Registrado un seísmo de nivel cuatro frente a la Bahía de Cádiz, acompañado de otros de menor intensidad

El terremoto se ha podido sentir escasamente en la provincia y es el más fuerte de los últimos días en el paí

El epicentro del seísmo. FOTO: IGN
El epicentro del seísmo. FOTO: IGN

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un seísmo de nivel cuatro en el Golfo de Cádiz este martes 4 de agosto al final de la tarde, pasadas las 20 horas. En concreto, se ha producido frente a las costas de Portugal y Huelva, del que no hay indicios de que se haya sentido en tierra firme. Este terremoto es el más intenso registrado en los últimos días en el país, localizado a siete kilómetros de profundidad.

La actividad sísmica se ha incrementado ligeramente en los últimos días, con hasta otros tres temblores de tierra en aguas de la provincia, todos inferiores a 2,5 grados, además de otro localizado en la localidad portuguesa de Évora. Según el IGN, el de nivel 4 se pudo sentir en las localidades de Rota hasta Benalup en intensidad en la apreciación de I-II, con ligeros movimientos suaves difíciles de percibir.

Otro de intensidad ha sido el que le ha seguido la mañana de este miércoles, de 2,9 grados, prácticamente en la misma ubicación que el anterior pero a tres kilómetros de profundidad. Este tipo de movimientos son habituales y no deben preocupar excesivamente, aunque sí es cierto que existe una actitud vigilante porque la zona se encuentra sobre el límite de las placas Euroasiática y africana.

Asimismo, no hay que olvidar que un tsunami generado por un fuerte terremoto en la zona en 1755 provocó alrededor de 15.000 víctimas mortales, uno de los mayores de los que se tiene conocimiento en Europa y que afectó también al Norte de África. Ya en el siglo XX, "el terremoto más importante en esta zona fue el de 1969 de M7,8 produciendo intensidades VIII-IX y VIII en varias localidades del sur de Portugal y un pequeño tsunami en las costas de Marruecos, Portugal y España. También cabe mencionar el terremoto de 1941 de M6,7 y más recientemente los de 2007 y 2009 de M6,1 y M5,7 respectivamente", recierga el IGN.

Precisamente esta semana, vecinos de Cádiz han presentado un estudio sobre qué hacer en la localidad ante una posible alerta de tsunami.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído