El récord de los primeros días de febrero: es la semana con más agua embalsada de los últimos 30 años

El Gobierno ha pedido extremar la precaución ante la llegada de nuevas borrascas, "la situación actual no se puede dar por cerrada"

Imagen del embalse de los Hurones durante estos días.
Imagen del embalse de los Hurones durante estos días. JUAN CARLOS TORO
10 de febrero de 2026 a las 15:30h

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, han advertido este martes de la gravedad del actual episodio meteorológico y han llamado a la población a extremar la precaución ante la llegada de nuevas borrascas. Ambas responsables han comparecido para valorar una situación marcada por lluvias persistentes y un aumento histórico de las reservas hídricas.

En cuanto a los datos, se ha señalado que "este enero ha sido el más lluvioso del último cuarto de siglo". En Grazalema, según se ha detallado, ha llovido "en los últimos 15 días más de lo que llueve en un año completo". A ello se suma el "récord de acumulación en los embalses, con 5.600 hectómetros cúbicos entre el 2 y el 9 de febrero, que se suman a los 4.500 hectómetros cúbicos de la semana anterior". "Se ha superado el récord semanal de agua embalsada en los últimos 30 años. En total, más de 10.000 hectómetros cúbicos en dos semanas", se ha precisado.

Pese a estas cifras, el Ejecutivo ha insistido en que el episodio no ha concluido. "La situación actual no se puede dar por cerrada", se ha advertido, al tiempo que se ha anunciado la llegada de una nueva borrasca. Según se ha explicado, se trata de "ocho borrascas consecutivas, un tren de borrascas que hacía más de 30 años que no veíamos", por lo que se ha considerado "importantísimo llamar a la precaución y que toda la población esté pendiente de los servicios de emergencias".

Consecuencia del cambio climático

Durante la comparecencia, Saiz ha vinculado estos fenómenos a la crisis climática. "Negar el cambio climático resulta totalmente absurdo. No hay más que mirar por la ventana para ver que esa realidad es palpable, está ahí, está cada vez más presente en España y tenemos que hacerla frente", ha afirmado. La ministra ha recordado además que "en estos ocho años hemos enfrentado sequías, inundaciones, danas y borrascas muy agresivas que están poniendo en jaque nuestras prioridades" y ha añadido que "no es momento de negar las consecuencias climáticas que tanta gente está sufriendo en sus propias carnes".

En la misma línea, Aagesen, también presente en la rueda de prensa, ha reclamado prudencia ante la llegada de nuevas perturbaciones, como 'Nils', y ha subrayado que se trata de "fenómenos cada vez más extremos y virulentos", frente a los que ha pedido "una respuesta unida y colectiva".

La responsable de Transición Ecológica ha recalcado que "aún no ha terminado el episodio y siguen las precipitaciones" y ha insistido en que estas lluvias "no se pueden interpretar de manera aislada". "Vemos fenómenos cada vez más extremos, más virulentos y sabemos que esto es el resultado de una emergencia climática", ha concluido.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído