Ramón Galán, nuevo alcalde de Trebujena

"Asumo este compromiso con la mayor ilusión del mundo y con la responsabilidad, la dedicación y el esfuerzo que se merece", ha dicho tras ser investido este pasado viernes

Ramón Galán, con el bastón de mando del Ayuntamiento de Trebuena, investido como nuevo alcalde este pasado viernes.
Ramón Galán, con el bastón de mando del Ayuntamiento de Trebuena, investido como nuevo alcalde este pasado viernes.

El hasta ahora primer teniente de alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha sido proclamado nuevo alcalde de la localidad trebujenera tras el pleno celebrado este 1 de abril, tomando así el relevo de Jorge Rodríguez, que formalizó su renuncia a la Alcaldía hace unos días.

“Hoy asumo un compromiso con mi pueblo, y lo hago, podéis estar completamente seguros, con la mayor ilusión del mundo y con el compromiso, la responsabilidad, la dedicación y el esfuerzo que este cargo se merece”, ha dicho Galán en su primera intervención como alcalde. “Os puedo asegurar que, al menos para mí, no puede haber cargo de mayor orgullo, ni mayor objetivo, desde el punto de vista político, que ser alcalde de mi pueblo”, ha ahondado.

El recién nombrado como regidor de Trebujena se ha puesto a disposición de las trebujeneras y de los trebujeneros, “como lo he venido haciendo desde que entré como concejal electo de este Ayuntamiento tras las elecciones municipales de mayo de 2019, pero hoy con más responsabilidad si cabe”. Además, Ramón Galán también se ha ofrecido a los colectivos y asociaciones de la localidad, “que juegan un papel tan importante en el día a día de Trebujena”, así como a “los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que tan fundamentales son para la creación de empleo, la generación de riqueza y el desarrollo de la economía local”.

RAMON NUEVO ALCALDE DE TREBUJENA 41
Felicitaciones de vecinas y vecinos tras ser investido.   MANU GARCÍA

El alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha recordado que muchas de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento durante la pandemia han sido “difíciles” de tomar, pero se han puesto en marcha “con toda la responsabilidad del mundo y velando siempre por los intereses de nuestro pueblo y nuestra gente”.

“Pero incluso en estos momentos complicados se ha visto el sello del Ayuntamiento y del pueblo de Trebujena, intentando dar respuesta de la forma más social y solidaria posible a las exigencias que nos ha hecho pasar la pandemia”, ha agregado Galán, poniendo como ejemplos la línea de ayudas a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, las exenciones fiscales a los negocios de hostelería y restauración, las campañas especiales para el consumo en el comercio local, el mantenimiento de la recogida de comida en los comedores escolares para garantizar alimentos a los menores de familias vulnerables, la confección y el reparto de mascarillas cuando no había, los tractoristas desinfectando las calles, e incluso los sanitarios de Trebujena que estaban en primera línea en los hospitales y centros de salud trabajando para garantizar la salud de todas y todos. 

Ramón Galán ha expresado que el Ayuntamiento tiene por delante “proyectos ilusionantes” que están muy cerca de ver la luz, como la rehabilitación del centro histórico (“haciéndolo un espacio más amable y más accesible para todas y todos”), la apertura del centro cultural y espacio escénico de Trebujena, la conversión del Castillo del Altozano en el espacio museístico del pueblo, la finalización del nuevo espacio verde de Trebujena en la Zona de Morisco Alto (Parque de la Memoria) o la inundación y regeneración de las marismas del Guadalquivir para transformar 230 hectáreas de marismas, consiguiendo recuperar los antiguos humedales de Trebujena. 

RAMON NUEVO ALCALDE DE TREBUJENA 48
Rodríguez y Cárdenas, los dos últimos alcaldes de Trebujena, flanquean al nuevo regidor trebujenero, este pasado viernes.   MANU GARCÍA
RAMON NUEVO ALCALDE DE TREBUJENA 28
Rodríguez dando el relevo a Galán.   MANU GARCÍA

El alcalde ha recordado que el gobierno local de Trebujena “apuesta claramente por la gestión pública de todos y cada uno de los servicios municipales, porque es la única forma que existe de que estos servicios lleguen a las personas en unas condiciones de igualdad”, y al mismo tiempo ha agregado que “también estamos en la calle luchando y reivindicando por todos aquellos derechos que nos intenten arrebatar”, poniendo como ejemplos las manifestaciones por la Sanidad pública o la Educación de los últimos meses. 

El gobierno local que ahora lidera Ramón Galán seguirá dando importancia a la cultura, culminando proyectos como el centro cultural y espacio escénico y el espacio museístico en el castillo del Altozano, “además de seguir consolidando todos aquellos proyectos como el Trebufestival, un evento que celebraremos próximamente y que es toda una explosión de arte y cultura a pie de calle”, ha reseñado. 

“La formación es un pilar fundamental en nuestra acción de gobierno, intentando diversificar nuestra oferta formativa a través de la Fundación José Cabrera, y desarrollando la formación online. Tenemos que estar muy orgullosos de ser el pueblo con menos desempleo de todos los que nos rodean, con una tasa de desempleo muy inferior a la media de Andalucía, y esto en parte es por la apuesta decidida por la formación”, ha expresado Galán, quien también apostará por el “fortalecimiento de nuestras fiestas y tradiciones como seña de identidad de nuestro pueblo”, y por el deporte “desde las edades más tempranas, a través de las escuelas deportivas y en colaboración directa con los clubes y asociaciones deportivos de nuestro pueblo”.

RAMON NUEVO ALCALDE DE TREBUJENA 29
Pleno de investidura en Trebujena.    MANU GARCÍA

El medio ambiente (con la mejora y creación de nuevos espacios verdes), la igualdad y la participación ciudadana serán otros de los ejes del gobierno local que desde ahora lidera Ramón Galán. “Estos son y seguirán siendo los principios en los que debemos centrar nuestra acción de gobierno”, ha reseñado. 

El alcalde de Trebujena ha dado las gracias a su familia, con su mujer y sus hijas a la cabeza, “por su comprensión y por su apoyo”, a sus padres y hermanos, a sus amigos, y a Jorge Rodríguez, el alcalde saliente, “porque durante estos diez años en la Alcaldía has demostrado una capacidad de gestión, increíble y una capacidad de superación antes las adversidades todavía mayor”. Además, ha tenido palabras para el resto de miembros del equipo de gobierno, para la oposición, para los empleados y empleadas municipales y para su organización política, IU, “cuyos militantes y simpatizantes han confiado en mí”. 

Ramón Galán se ha dirigido a los habitantes de la localidad para asegurar que “desde hoy soy el alcalde de todas y todos,  y os prometo trabajo, esfuerzo, honradez, dedicación y cercanía. Con el único objetivo de trabajar por y para mi pueblo y conseguir juntos una Trebujena mejor”. Para ello, ha tendido la mano a la oposición, “para sumar y aportar en busca del beneficio de Trebujena, desde el diálogo y el respeto, porque eso es lo que nos pide el pueblo”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído