La mitad, prácticamente, de las agrupaciones locales del PSOE de la provincia de Cádiz, tras celebrar sus congresos locales, cuentan con nuevos secretarios generales —24 de un total de 55—, trece de ellas mujeres, por lo que a la espera de lo que decidan El Bosque y Espera, se puede decir que ha concluido lo que la líder de los socialistas gaditanos, Irene García, define como un “ejercicio de democracia interna” bajo la máxima de “la cohesión y la unidad”. Al menos sobre el papel. En la práctica queda evidenciada la diferencia de criterios en muchas agrupaciones de la provincia en las que la lucha por ocupar el liderazgo del partido ha abierto heridas, el tiempo dirá si incurables. “La dirección provincial no ha influido, ni ha participado, ni ha actuado de parte de ninguna de las candidaturas”, sostiene García, quien señala que “hay determinadas agrupaciones donde los resultados han estado divididos y les corresponde a los secretarios locales unir, cohesionar y hacer un proyecto de mayorías”. Estas personas, asegura García, no tienen por qué ser los candidatos a la Alcaldía en sus respectivos municipios, ya que “deberán presentar un proyecto a la ciudadanía para volver a tener la confianza mayoritaria de la militancia”. ¿Pero quién ostenta las secretarías generales de PSOE en las principales agrupaciones locales de la provincia?

Mamen Sánchez, alcaldesa y 'lideresa' en Jerez

La agrupación socialista jerezana la lidera ahora la también alcaldesa, Mamen Sánchez, quien ganó la batalla a la otra candidata en liza, Isabel Armario, por apenas 15 votos —159 a 144—, haciéndose así con las riendas del partido, hasta ahora en manos de Miriam Alconchel, quien ostentaba la secretaría general desde 2012. No es la primera vez que Sánchez se enfrenta a un proceso interno, ya que para ser candidata a la Alcaldía en 2015 ya tuvo que concurrir a unas primarias que ganó por apenas 33 votos a José Carlos Ramos, quien ahora, curiosamente, ocupa una de las tres vicesecretarías de la nueva estructura interna del PSOE jerezano. La alcaldesa, tras esperar su momento para ocupar la secretaría general, puede ahora, de cara a 2019, elaborar su propia lista electoral, ya que en las pasadas no tuvo esa opción y, de hecho, tenientes de alcaldesa como José Antonio Díaz o Santiago Galván han apoyado la candidatura de Armario en el pasado congreso local.

Fran González repite en Cádiz

La segunda intentona de Blanca Flores por hacerse con la secretaría general del PSOE de Cádiz ha vuelto a ser en vano. Los 116 votos obtenidos son insuficientes para superar a un Fran González que, con 185, renueva su liderazgo al frente de la agrupación de la capital con la intención de “seguir impulsando al PSOE como la izquierda capaz de transformar Cádiz”. González, reconocido pedrista al que se pudo apoyando al ahora secretario general del PSOE nacional, renueva así en el cargo durante otros cuatro años, a la espera de dar a conocer si será de nuevo candidato a la Alcaldía, como ya fuera en 2015, cuando fue la tercera fuerza más votada, por detrás de PP y Por Cádiz Sí Se Puede, aunque se convirtió en la llave del gobierno de José María González, Kichi, al que no duda en atizar cuando cree que no gestiona como debería. “Cádiz pedía un cambio y propiciamos ese cambio, pero seguiremos velando porque se cumpla lo que prometió a la ciudad de Cádiz”, sostiene Irene García durante el balance realizado tras celebrarse la mayoría de congresos locales en la provincia.

Patricia Cavada continúa liderando San Fernando

La alcaldesa isleña sigue al frente del PSOE de la localidad, al presentar la única candidatura, tras desechar la vía pedrista hacer lo propio, dejando en bandeja el liderazgo a una Cavada que ya piensa en las municipales de 2019, ya que habla de conservar la Alcaldía “para continuar transformando y mejorando San Fernando". El 88% de la militancia del partido en la localidad apoya la propuesta de la nueva ejecutiva, en la que no estará Fernando López Gil —viceconsejero de Presidencia de la Junta—, aunque sí Jaime Armario, secretario general del PSOE isleño entre 2002 y 2012, quien ahora será vicesecretario general.

Los socialistas de El Puerto apoyan a David de la Encina

El alcalde de El Puerto renueva en el cargo con el 75% de los apoyos tras derrotar a Juan Manuel Sánchez Campos, del sector pedrista, en una “nueva etapa”, dice De la Encina, en la que quiere “profundizar en nuestro compromiso con los vecinos, y continuar la senda ya iniciada de aplicar políticas de izquierdas para hacer una sociedad mejor”. El renovado secretario general de los socialistas portuenses ostenta la Alcaldía del municipio desde que en 2015 formara un tripartito con Levantemos El Puerto e IU —del que se cayó la primera fuerza—, aunque sigue gobernando en minoría. Ahora, con su victoria, David de la Encina asegura que “se ha vivido una fiesta de la democracia con amplia participación para debatir, proponer y unirnos todos para construir más socialismo en El Puerto”.

“Continuismo” en Sanlúcar con Víctor Mora

El alcalde sanluqueño consigue aglutinar el 96% de los apoyos de una agrupación local que fue la más votada en las pasadas elecciones municipales y que ostenta el gobierno local. “El PSOE ha ganado los últimos cinco procesos electorales, logrando los mejores resultados de los municipios grandes de la provincia”, apuntan los socialistas sanluqueños, que apuestan por una ejecutiva “continuista”, como define el propio Mora, un candidato reconocido susanista y del gusto de Irene García, quien no dudó en hacerse un selfie con el alcalde tras conocerse su renovación en el cargo, que deja entrever que repetirá como alcaldable en 2019, ya que no dudó en sacar pecho de su gestión: “Más del 80% de lo que nos comprometimos con los ciudadanos se ha cumplido o está en visos de hacerlo”.

Cándida Verdier no tiene rival en Chiclana

La actual delegada municipal de Vías y Obras y Diseminado en el municipio chiclanero sigue en el cargo tras obtener el 92,7% de los apoyos de los militantes de la localidad, que no tuvo otra candidatura y que deja entrever que la corriente pedrista en Chiclana no pierde fuerza, sino más bien todo lo contrario. El alcalde del municipio, José María Román, seguirá como presidente de la agrupación, y aspira a mantener el gobierno local en 2019 dando más protagonismo a la militancia, que tomará las decisiones importantes del partido, según se deduce de las declaraciones realizadas durante el congreso local que encumbró a Verdier.

Ana Carrera emerge en Arcos

La diputada provincial de Empleo y delegada de Fomento, Turismo y Educación en el Ayuntamiento de Arcos, Ana Carrera —quien también es portavoz del gobierno local—, liderará el PSOE arcense tras imponerse a Miguel Ángel Gil en una reñida votación (42 a 35). “Cada uno ha elegido la opción que ha deseado pero lo importante es que el PSOE ha demostrado ser un partido fuerte que necesita la ciudadanía. Tenemos que trabajar ahora todos juntos para llegar a las próximas elecciones en las mejores circunstancias porque nuestro objetivo es ser un partido útil a la  gente para que sigamos trabajando desde la realidad de Arcos”, sostiene Carrera, que releva así a Isidoro Gambín, actual alcalde de la localidad, que ha preferido dar un paso al lado y centrarse en la gestión de gobierno.

Javier Ruiz aguanta en Rota

El 98,14% de los militantes socialistas roteños apoyan el proyecto de Javier Ruiz, actual alcalde de la localidad, quien considera que su nueva ejecutiva suma “renovación, al tiempo que se consolida la labor de otros compañeros que aportan la experiencia de años de gestión". La tercera teniente de alcalde, Encarnación Niño, que también es diputada provincial responsable del área de desarrollo, Innovación y Cooperación Local, será la presidenta local del PSOE de Rota y el también concejal, Daniel Manrique, el secretario de Organización.

Juan Lozano reedita su liderazgo en Algeciras

"Asumo este nuevo periodo con la ilusión de seguir sumando y buscando soluciones a todos los ciudadanos de esta magnífica ciudad de Algeciras”, apunta Juan Lozano tras reeditar su triunfo como secretario general del PSOE algecireño, con el 67% de los votos, ganando así a la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal.

El ‘pedrista’ Juan Chacón se hace con La Línea

El actual portavoz socialista en el Ayuntamiento linense, Miguel Tornay, ha visto cómo el pedrista Juan Chacón se ha hecho con el liderazgo del partido en la localidad —69 a 77 votos, respectivamente—, relevando así a Gemma Araujo, quien hace unos meses dejó su cargo como delegada territorial de Fomento y Vivienda y anunció su marcha de la política.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído