El Puerto tendrá su "ansiada" estación de autobuses antes de 2023

El proyecto responde a esta demanda histórica que ya se intentó llevar a cabo en 2010, sin éxito, y cuyas obras se iniciarán a principios de 2022

Firma para la construcción de la estación de autobuses de El Puerto.
Firma para la construcción de la estación de autobuses de El Puerto.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, y el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, han firmado el convenio de colaboración para la construcción de un intercambiador de transportes. Con la firma, se desbloquea definitivamente un proyecto que se remonta a hace más de una década y se inician unos trámites que culminarán con el inicio de las obras, por un importe de 800.000 euros, a principios de 2022 en una parcela situada junto a la estación de ferrocarril.

En una nota, la consejera ha resaltado el trabajo intenso con el Ayuntamiento de El Puerto, que se ve reflejado en "un convenio que, ahora sí, traerá consigo esa ansiada estación de autobuses con la que no contaba la ciudad pese a merecerlo sobradamente por población y volumen de viajeros". Al respecto, ha recordado que El Puerto de Santa María es la única ciudad andaluza de más de 90.000 habitantes que aún no dispone de un intercambiador de transporte.

Además de la demografía, se suma el potencial de El Puerto como destino. En la actualidad cuenta con más de cien expediciones diarias, que trasciende incluso el ámbito provincial. A la veintena de conexiones con otros municipios de la provincia de Cádiz, se suma otras líneas que hacen parada en El Puerto y que conectan con otras provincias andaluzas, como la ruta Cádiz-Sevilla-Granada, o con otras comunidades autónomas, como las líneas existentes con destino a Madrid, Murcia y País Vasco.

"Más de 400.000 viajeros al año que, sin embargo, nunca han contado con un intercambiador que aglutine toda la oferta y sirva de punto de encuentro", ha puntualizado la consejera.

Marifrán Carazo ha recordado que esta propuesta viene de lejos, cuando en 2010 hubo un primer intento de firmar un protocolo para la construcción de un apeadero de autobuses que finalmente no se llegó a rubricar. "El convenio de hoy viene con el firme propósito de plasmarse en realidad, con una planificación prevista para que la estación esté finalizada antes de 2023", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de El Puerto ha subrayado que este proyecto es "un hito histórico porque los vecinos llevan más de 30 años reclamando a la Junta una estación de autobuses". "Gracias al Gobierno andaluz de Juanma Moreno vamos a tener una estación acorde con un municipio turístico que recibe al año miles de visitantes", ha manifestado.

El proyecto, que se encuentra en la fase final de redacción, se espera que pueda estar aprobado el próximo mes de junio para, seguidamente, licitar las obras. Las previsiones que maneja tanto la Consejería de Fomento como el Ayuntamiento es poder comenzar las obras a principios de 2022 para que concluyan a finales de ese mismo año.

La firma se produce apenas días después de que el pleno del Ayuntamiento de El Puerto aprobara por unanimidad el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Consistorio para la construcción de la estación intermodal de autobuses. Con este convenio, se acuerda la puesta a disposición, libre de cargas, de una parcela de propiedad municipal a la Administración autonómica, que se encargará de su construcción y posterior explotación y mantenimiento.

La parcela cuenta con una superficie de 3.985 metros cuadrados y se sitúa junto a la estación de ferrocarril, por lo que se garantiza la intermodalidad. Actualmente se utiliza para parada de taxis, VTC y aparcamiento, que serán reordenados una vez comiencen las obras. El futuro intercambiador, que contará con un presupuesto de 780.000 euros financiado a través de fondos europeos Feder, tendrá capacidad para que cuatro autobuses puedan parar de manera simultánea. Además, contará con un edificio de espera y servicios y un aparcamiento para turismos.

La Junta ha recordado que este proyecto se incluye dentro de la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de promover el transporte público mediante la construcción de intercambiadores.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído