Puerto Real intensifica los trabajos de desinfección tras entrar en la fase I por contagios del virus del Nilo

Las marismas de la Bahía de Cádiz, escenario de un proyecto medioambiental pionero en Europa
Las marismas de la Bahía de Cádiz, escenario de un proyecto medioambiental pionero en Europa

El Ayuntamiento de Puerto Real ha intensificado su Plan para erradicar los mosquitos transmisores de virus del Nilo después de conocerse los casos de las tres personas ingresadas en el Hospital clínico, dos de ellas en plana y una en la UCI.

El consistorio ya comenzó los trabajos de desinfección en el mes de agosto cuando salió a la luz el contagio por virus del Nilo de un caballo. Esta tarde, se ha celebrado una reunión de urgencia entre el concejal de Salud y Consumo, Pedro Olmedo, y la veterinaria municipal y otros técnicos de la concejalía para actualizar este plan.

Según el plan de actuación en municipios de la Consejería de Salud y Familias ante el brote del Virus del Nilo, la localidad ha entrado en la Fase I, ya que antes solo había afectado a animales, en este caso, el equino mencionado, pero en ningún momento se había detectado en personas. Por esta razón, Puerto Real ha pasado de la fase II a la fase I.

El Plan se pondrá en marcha de forma inmediata, una vez que la delegación Territorial de Salud  apruebe las directrices reflejadas en el informe. Así, la empresa Coplaga, autorizada y certifica para este tipo de trabajos, volverá a realizar su labor tratando de controlar y disminuir la población de mosquitos adultos tanto en zonas verdes del núcleo urbano y los pinares del Parque Periurbano de las Canteras y de la Algaida.

Los tratamientos en estas zonas se ejecutarán al menos durante una semana, y siempre en horario diurno. Después de estos días, se volverá a valorar la situación del virus. De esta forma, los trabajos en las zonas verdes de los núcleos urbanos se tratarán cada dos días y en los pinares periurbanos, todos los días.

Puerto Real se sitúa en la Bahía de Cádiz, un enclave que cuenta con zonas marismeñas y el complejo Endorreico de Puerto Real, con las lagunas del Taraje, Comisario y San Antonio, que ofrecen una gran cantidad de cría de mosquitos próximos a las poblaciones. Además, se suman las láminas de agua de origen artificial en los campos de golf, y en las charcas provocadas por los vertidos de aguas residuales.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído