El Hospital de Puerto Real en una imagen de archivo.
El Hospital de Puerto Real en una imagen de archivo.
La situación en el Hospital Clínico de Puerto Real se agrava con la llega de la Fiebre del Nilo a las instalaciones. Además de los pacientes ingresados por coronavirus en el centro se hallan tres personas ingresadas con infección por virus del Nilo. Dos de ellas presentan meningoencefalitis vírica y están hospitalizadas en planta mientras que el tercer infectado, con shock séptico, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  Los tres pacientes, entre los que se distingue un vecino de Vejer y otro de Puerto Real, han tenido que ingresar por urgencia durante esta semana.

Según informó ayer el alcalde de Vejer, Manuel Flor,  una de las personas ingresadas en el Clínico es un vecino de la localidad vejeriega. El primer edil explicó que está en contacto con los familiares del hombre hospitalizado y también con los responsables sanitarios para analizar las posibles decisiones a tomar. Del mismo modo, también señaló que ya había hablado con la presidenta de la Diputación, Irene García, para ampliar el tratamiento de fumigación que ya inició en agosto, cuando se anunció la incidencia de casos de Fiebre del Nilo sobre todo en caballos.

Al respecto, el Ayuntamiento de Puerto Real ya ha anunciado que está actualizando el plan de actuación frente al virus del Nilo siguiendo las instrucciones de la Consejería de Salud y Familias. En este sentido, el protocolo de actuación debe adaptarse dado que se ha registrado un caso de contagio en una persona, y no en animales como hasta el momento.

La encefalitis del Oeste del Nilo es producida por un virus (West Nile Virus –WNV) que afecta principalmente a aves, aunque también puede afectar a mamíferos y puede causar enfermedad tanto en caballos como en personas. En los humanos, la vía de transmisión más frecuente es la picadura de un mosquito infectado, aunque se han descrito otros mecanismos de transmisión: por transfusión o trasplante, vía transplacentaria y por exposición accidental.

La mayoría de las infecciones en los seres humanos, aproximadamente el 80%, son asintomáticas. mientras el 1% de los casos infectados enferman gravemente con afectación neurológica (meningitis/encefalitis/parálisis fláccida). Por el momento, no hay vacunas para uso en humanos ni medicamentos antivirales específicos de forma que el tratamiento es sintomático y de apoyo. El período de incubación se sitúa entre 2 y 14 días.

Para la lucha y prevención de esta enfermedad, se recomienza disminuir en lo posible la presencia del mosquito, así como impedir que accedan a las personas. Por tanto se aconseja el uso de repelentes de mosquitos, colocar mosquiteras o tener las ventanas cerradas, mantener una correcta higiene personal evitando perfumes de fuerte olor y evitar pasear por zonas de acumulación de mosquitos al amanecer y al atardecer.

La delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, confirmó ayer la detección de un nuevo caso de persona infectada por el virus del Nilo en el municipio de Lebrija, todo ello, después de que varios caballos de la localidad contrajeran la enfermedad, transmitida a los seres humanos exclusivamente mediante picaduras de mosquito.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído