puerto-III.jpg
puerto-III.jpg

Varios sindicatos denuncian la "deficiente atención" que reciben los reclusos "conflictivos" con patologías psiquiátricas en dicho centro penitenciario.

Los sindicatos Acaip, APFP, CSIF, CCOO y UGT con representación en la prisión de Puerto III han criticado la "deficiente atención" que reciben internos "conflictivos" con patologías psiquiátricas en dicho centro penitenciario.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han señalado que, "según las estimaciones de la propia administración penitenciaria, el 30 por ciento de la población interna sufre algún tipo de enfermedad mental".

Según han argumentado, para los centros penitenciarios Puerto I, Puerto II y Puerto III, que albergan alrededor de 2.400 internos, "tan solo existe un psiquiatra", lo cual es "manifiestamente insuficiente para una correcta y adecuada atención, dado el elevado número de alteraciones psiquiátricas que presentan, muchas de ellas agravadas por el consumo de sustancias tóxicas". Así, hay "internos sin diagnóstico ni tratamiento", lo que "evidentemente influye en su comportamiento, antes, durante y después del internamiento".

Sostienen los sindicatos que todo esto genera "multitud de conflictos e incidentes durante su permanencia en prisión, ya que despliegan una agresividad y violencia que se traduce en situaciones de riesgo diarias, tanto hacia la integridad física de otros internos como hacia el personal penitenciario".

Han manifestado que, entre otros perfiles de internos, "el ejemplo más patente es el de los clasificados en el artículo 91.3 del Reglamento Penitenciario, los más peligrosos y conflictivos". En su opinión, "si tuviesen un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado contribuirían a suavizar los síntomas, ayudando de esta manera en la rehabilitación del interno". Finalmente, han enfatizado que "la falta de tratamiento empeora sus situación, siendo imposible su recuperación y reinserción en la sociedad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído