Los diputados provinciales del PSOE se han salido este martes del pleno que se estaba celebrando en la sede de Diputación de Cádiz, por impedirse el paso a alcaldes y alcaldesas socialistas.
El portavoz del grupo socialista, Javier Pizarro, ha lamentado la falta de respeto de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, al impedir la entrada de alcaldes y alcaldesas del PSOE al salón de plenos de la Diputación donde el equipo de gobierno volvía a llevar para su aprobación la séptima modificación presupuestaria del mandato.
Una modificación de cinco millones de euros que los socialistas critican que se reparte, en un 91%, en municipios del PP y especialmente, La Línea, que concentra en subvenciones más de tres millones de esa cantidad.
"Vamos a exigir pleno tras pleno un reparto igualitario, y vamos a seguir denunciando que la Diputación no es un cajero automático para los partidos del gobierno”, asegura a las puertas del Palacio Provincial el portavoz socialista, Javier Pizarro, que pedía una rectificación a Martínez, porque a su entender "va a pasar a la historia por ser la presidenta que más desigualdad ha creado entre los municipios de la provincia”.
Pizarro replicó a la presidenta que alegó que el PP “se comportaba” cuando estaba en la oposición que “esta situación es solo responsabilidad del Gobierno de esta Diputación, pues en mandatos anteriores no había esa desigualdad clamorosa entre lo que reciben unos y otros municipios”.
Pizarro recordó que en el Consejo de Alcaldías se aseguró que el Plan Marcha estaría dotado con 15 millones de euros y no podía utilizarse remanente. Sin embargo, denunció: “Vemos cómo hoy más de 2.300.000 euros vienen para una nueva obra en La Línea de la Concepción con cargo a ese remanente que la presidenta se comprometió a no usar”.
“El partido este nuevo —Unidos 100x100, la marca provincial con la que se presentará a las elecciones andaluzas— ha empezado regular, mintiendo a todos los alcaldes de la provincia de Cádiz. Dijeron que no se iba a utilizar dinero del remanente para subvenciones nominativas. Habéis utilizado tres millones de euros más. Y las que vendrán”, ha vaticinado Pizarro.
En el debate, Pizarro replicó al portavoz de La Línea 100X100 que le acusó de presionarles para romper el pacto, que “imagino que el PP le ha pedido a usted que haga esa pantomima para desviar el tiro porque la realidad es que el primero que se pone en contacto conmigo para romper el pacto es Javier Vidal”. “Soy un caballero, nunca voy a sacar los mensajes que tengo de ustedes en el teléfono. En Los Corzos, con Juan Franco. Estabais esperando la aprobación del PGOU y os pusisteis en contacto con nosotros. Hasta ahí voy a contar”, señaló.
Juancho Ortiz dice que las críticas son "infundadas"
El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz, ha lamentado que los diputados del PSOE hayan abandonado el pleno de la institución, haciendo “dejación de sus funciones” como representantes ciudadanos.
Ante las críticas “infundadas” del PSOE por la imposibilidad de acceso de algunos representantes socialistas al pleno por presentar aforo completo a su llegada, Ortiz ha señalado que lo que se ha hecho es “cumplir el reglamento que el PSOE aprobó” y que el anterior presidente, Juan Carlos Ruiz Boix, ya ejecutó.
El portavoz del gobierno provincial ha afeado al portavoz del grupo socialista, Javier Pizarro, que “vengan a hacer una performance” preguntándose si los diputados hubieran dejado la sesión plenaria “si cobrasen dieta por los plenos extraordinarios”.
La presidenta, Almudena Martínez, recordó que el objeto del pleno era aprobar subvenciones nominativas para ayuntamientos, entidades sociales y del tejido productivo de la provincia, entre otras, para el programa de la Navidad en los pueblos de menos de 20.000 habitantes, para infraestructuras públicas, proyectos sociales, proyectos de capacitación digital e impulso a las empresas de la provincia o una partida complementaria para el programa Cádiz Vale+.
En opinión del portavoz del ejecutivo provincial, “el hecho de que a veces los miembros del PSOE incluso hayan votado en contra de nominativas que han solicitado para sus ayuntamientos, demuestra que el espectáculo de hoy ha sido un paripé cuya única intencionalidad era reventar el pleno”.
Ortiz ha negado las críticas del PSOE sobre la aprobación no equitativa de las subvenciones nominativas o la infrafinanciación de los ayuntamientos con gobiernos socialistas. El portavoz del gobierno de Diputación ha dicho que el PSOE en la Diputación de Cádiz “retuerce” la realidad de las nominativas, de las que afirma que “hace una lectura falaz” porque solo se refiere a las de los ayuntamientos, obviando las que se aprueban para asociaciones y proyectos de pequeñas y medianas empresas.
“El portavoz socialista nunca hablará de las nominativas que aprueba este equipo de gobierno para fines sociales, culturales, deportivos y para el desarrollo del tejido productivo de la provincia”, ha dicho Ortiz resaltando que para esta categoría de enero a hasta septiembre de este año, el gobierno provincial ha aprobado modificaciones presupuestarias para subvenciones nominativas por importe de 14.060.396 euros.
