Los diputados del PSOE han abandonado el pleno de la Diputación de Cádiz después de que se le haya negado el acceso a los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia. A modo de protesta, los representantes socialistas —aunque había varias ausencias— han abandonado la sesión al poco de comenzar.
"Nos gustaría saber por qué motivo a los alcaldes y alcaldesas no se les ha permitido entrar, aludiendo a un problema de aforo", ha preguntado el portavoz socialista en Diputación, Javier Pizarro, que también es alcalde de Alcalá de los Gazules. Ha sido el único que ha resistido en su asiento.
"Lo hemos pedido en tiempo y forma y es la primera vez en la historia que no dejan entrar a alcaldes y alcaldesas", ha abundado Pizarro, al que ha respondido el vicepresidente de Diputación, Juancho Ortiz, que solo "se aplica el reglamento que vosotros aprobasteis en su momento".

"Es incierto que sea la primera vez que se impide asistir al pleno, le recuerdo que la legislatura anterior (Juan Carlos) Ruiz Boix impidió acceso a este pleno", ha insistido Ortiz, al que vuelve a desmentir Pizarro, que ha insistido: "Es la primera vez, nunca se ha prohibido acceso a un alcalde al pleno de la Diputación".
"No se puede venir a montar el escándalo"
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que también es diputado provincial, ha sido el primero en anunciar su marcha del pleno, y le han seguido el resto de representantes de la oposición. La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha aludido a cuestiones de aforo, y ha dicho que "antes no venían los alcaldes a reventar los plenos".
El portavoz socialista ha criticado estas palabras y ha anunciado que solicitarán por escrito la acreditación de las personas que han asistido al pleno. "Debería rectificar la presidenta y pedir disculpas a los alcaldes y alcaldesas a los que acusa de reventar el pleno", ha proclamado.
La presidenta Almudena Martínez ha insistido en que no han entrado al pleno por cuestiones de espacio. "Si no entran es porque no hay más aforo, no lo hemos reducido ni nada parecido", ha dicho.
Y abunda Martínez que "la oposición que existe hoy no ha existido nunca. La oposición del PP guardaba las formas y permitía el normal funcionamiento del pleno. No se puede pretender venir a montar el escándalo". "Aquí no venimos a montar números ni a la confrontación política, venimos a trabajar", ha rematado su intervención sobre este asunto.



