El Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz ha denunciado este martes que el gobierno provincial del Partido Popular mantiene un trato desigual hacia los municipios gobernados por el PSOE, consolidando una gestión basada en lo que califican de "sectarismo". La protesta se produjo a las puertas de la institución, antes del inicio del Pleno, con la presencia de alcaldes y concejales socialistas.
El vicesecretario general del PSOE de Cádiz y portavoz en la Diputación, Javier Pizarro, advirtió que no dejarán de reivindicar un trato "ecuánime y respetuoso" hacia los representantes legítimos de los ayuntamientos socialistas. Pizarro criticó que en la última sesión del Pleno se haya repetido la negativa a permitir la entrada de estos alcaldes, calificándolo como "una falta de respeto grande".
El portavoz socialista aseguró que la Diputación, históricamente un espacio que unía a los municipios de la provincia, funciona ahora como "un cajero automático" para los ayuntamientos del Partido Popular y de La Línea 100x100, y reclamó a la presidenta que atienda las demandas de todos los municipios.
Pizarro denunció la inoperatividad de la llamada "oficina de alcaldes", subrayando que los regidores socialistas están "cansados de mandar escritos" sin obtener respuesta del equipo de gobierno. Recordó que, tres semanas después de solicitar una cita formal para abordar la situación, la presidenta de la Diputación "no ha tenido tiempo de recibir" al Grupo Socialista, que cuenta con el mismo número de diputados que el PP.
El alcalde de Rota y diputado provincial, Javier Ruiz Arana, incidió en la discriminación a la hora de repartir subvenciones. Señaló que los municipios gobernados por el PSOE no reciben ayudas ni inversiones mientras que otros, dirigidos por el PP, son atendidos con modificaciones presupuestarias nominativas. "Han decidido que haya gaditanos de primera y de segunda", aseguró.
Carlos García, alcalde socialista y miembro del Grupo Provincial, calificó la situación actual como "uno de los tiempos más oscuros de una Diputación que no atiende ni escucha". Destacó que la institución no puede convertirse en un "chiringuito" que desatiende a los pequeños municipios y subrayó la necesidad de garantizar igualdad de oportunidades para todos los vecinos.
Mociones aprobados en el pleno
A pesar de estas tensiones, el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad dos de las tres mociones presentadas por el Grupo Socialista. Javier Ruiz Arana defendió la propuesta sobre las carreteras A-491 y A-2075, reclamando su desdoble y asfaltado ante la saturación de tráfico y la dependencia de estas vías como único acceso a Rota y a la Base Naval.
Por su parte, la portavoz adjunta socialista, Ana Jarillo, logró la aprobación de la moción sobre el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), instando a la Junta a resolver el colapso del servicio, reducir los tiempos de espera y dotar de recursos suficientes al sistema que atiende a más de 275.000 personas, muchas de ellas vulnerables.
Finalmente, la moción sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 fue rechazada por el PP. Javier Pizarro criticó que los presupuestos, de 51.597 millones de euros, no solucionan las dificultades de los servicios públicos en Cádiz, con una ejecución presupuestaria de apenas el 5,15%, afectando a sectores esenciales como dependencia, sanidad e infraestructuras, incluyendo proyectos clave como el desdoble Antequera-Arcos (A384), la A-491 de Rota o la Ciudad de la Justicia.



