El Partido Socialista ha reclamado este viernes al PP andaluz que deje de “señalar a las mujeres que denuncian los fallos” en el programa de cribado de cáncer de mama y asuma de una vez sus responsabilidades. El secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, ha sido especialmente contundente al reprochar al Gobierno andaluz su falta de transparencia y humanidad en esta crisis sanitaria que ya cumple casi un mes.
“¿Dónde está la humanidad, la empatía con personas que están sufriendo? ¿Encima le vamos a echar las culpa?”, ha criticado Cornejo, que ha calificado de “ruin” la actitud del PP “por ponerse a buscar fotos de los colectivos de cáncer de mama cuando en sus marchas participan políticos de todos los colores”.
El dirigente socialista ha recordado que han pasado 27 días desde que estalló el escándalo y aún no se conoce la dimensión real del problema. “No sabemos cuántas personas se han visto afectadas, no sólo en patología mamaria, sino también en otros tipos de cáncer”, ha advertido. Cornejo ha celebrado que sea la Fiscalía la que ponga fin a la opacidad de la Junta: “Los datos que Moreno Bonilla no ha querido dar a la ciudadanía ni al Parlamento, los va a tener que presentar ante la Justicia”.
Además, ha lamentado que el presidente andaluz haya puesto al frente de la crisis “a un comisario político como Antonio Sanz” y le ha acusado de “utilizar la mentira mostrando un respeto nulo hacia las víctimas de su propia negligencia”. Cornejo ha llegado a advertir de posibles “delitos de destrucción de pruebas” para “obstruir la acción de la Justicia”, lo que vulneraría el derecho de los pacientes a la información sobre sus historiales clínicos.
El secretario socialista también se ha hecho eco de las denuncias sindicales sobre la situación “caótica” del hospital Puerta del Mar, en Cádiz, donde trabajadores aseguran que se están denegando tratamientos paliativos y vulnerando los derechos de pacientes oncológicos. “Nos dicen, textualmente, que no cubren nada”, ha relatado Cornejo. “Los supervisores están saturados, mueven al personal de un día para otro para cubrir los turnos, pero las bajas o reducciones de jornada no se cubren fuera del verano. El resultado es dejar al personal con uno menos”.
El socialista ha subrayado que esta crisis llega “en el peor momento”, justo antes del invierno, cuando aumentan las patologías crónicas. Y ha advertido del impacto “intolerable” sobre los pacientes más vulnerables. “Nos informan de que hay enfermos oncológicos que, por ley, deberían tener una habitación individual y no se la están dando. Que una paciente terminal tenga que soportar el dolor por falta de personal es inhumano”, ha denunciado.




