El PSOE de Cádiz ha destacado el compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos de la provincia tras la aprobación del Real Decreto-ley que permitirá a las corporaciones locales disponer de 54,41 millones de euros procedentes del superávit de 2024 para destinarlos a inversiones financieramente sostenibles. Una medida que, según los socialistas, refuerza el papel de los municipios como ejes del desarrollo y la cohesión territorial.
El senador por Cádiz y portavoz de los ayuntamientos en el Senado, Alfonso Moscoso, ha valorado de forma muy positiva esta decisión, subrayando que el Ejecutivo socialista “demuestra con números y no con palabras” su apuesta por el municipalismo, en contraste con las políticas de “recortes y austeridad” aplicadas por anteriores gobiernos del Partido Popular.
Un modelo centrado en los municipios
Moscoso ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de sus políticas progresistas, apuesta por invertir en oportunidades, servicios públicos y bienestar, poniendo a las personas en el centro de la acción política. En este sentido, ha destacado que esta medida permitirá a los ayuntamientos gaditanos mejorar de forma directa la calidad de vida de la ciudadanía.
“Gracias a esta medida, los ayuntamientos gaditanos podrán destinar estos recursos a mejorar de forma directa la calidad de vida de la ciudadanía”, asegura el senador socialista, detallando que las actuaciones posibles incluyen la mejora de redes de agua y saneamiento, la modernización del alumbrado público y la eficiencia energética, la gestión de residuos, la rehabilitación de viviendas e infraestructuras sociales y educativas, el transporte sostenible, la digitalización y el impulso de energías renovables.
Más empleo, sostenibilidad y cohesión territorial
Para Moscoso, el desbloqueo de estos fondos supone más inversiones, más empleo, más sostenibilidad y más cohesión territorial para la provincia de Cádiz. Una apuesta que, a su juicio, “evidencia una forma de gobernar centrada en las personas y en el fortalecimiento de nuestros municipios”.
Finalmente, el senador ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con el municipalismo y con una financiación local que permita avanzar a los ayuntamientos “sin las ataduras” impuestas por las políticas de recortes del pasado gobierno del Partido Popular.


