Un cartel en la calle Santo Domingo en Sanlúcar avecino nuevas obras y la construcción de 21 viviendas con piscina y garajes que supondrán un cambio en su paisaje histórico. El sanluqueño Javier Guisado, graduado en Historia del Arte, ha denunciado que estas modificaciones suponen una alteración del patrimonio histórico de la ciudad.
“Hacía unos días que no paseaba por la calle Santo Domingo, una de mis favoritas de la ciudad, por estética y por los edificios que en ella hay. Siempre me gusta observar la belleza de los edificios cuando ayer, para mi sorpresa, me topé con un cartel que anuncia una construcción de nada menos que 21 viviendas, en concreto en el nº49, donde se encuentra la tienda ‘Calzados Santo Domingo’. En este cartel aparece el alzado de fachada del nuevo edificio y no puede ser menos acorde a una calle tan céntrica. Es lo que llamaríamos popularmente ‘adefesio’”, comentaba el joven en sus redes a forma de denuncia
Guisado fecha esa casa en torno al siglo XVIII, por la decoración pictórica que asoma bajo la cal. “Desconocemos si el interior de la vivienda muestra algún interés arquitectónico, y aunque el alzado de la planta baja fue modificado para adaptarlo a local comercial, consideramos que el alzado de fachada del primer piso es digno ser conservado”, comenta.
“La calle Santo Domingo es una de las arterias de la ciudad y una de las calles con una estética típica sanluqueña, y repleta de edificios históricos y monumentales, por lo que el alzado proyectado en la nueva construcción supondría un impacto totalmente negativo en ella”, resalta el joven.
El sanluqueño explica que este inmueble en concreto no posee protección en el PGOU, pero que cabe recordar que, aparte de que el centro histórico está protegido desde 1973, existe una “Protección genérica” para todos los inmuebles del centro. “Hablamos de la ordenanza “Centro histórico”. Tal y como aparece recogido en el punto 6 del PGOU CENTRO HISTÓRICO. MEMORIA Y CRITERIOS DE PROTECCIÓN de marzo de 1997”, expone.
“[…] La finalidad de la ordenanza es regular las condiciones de la edificación que configura el fondo del escenario urbano. […] definir las condiciones urbanísticas de los edificios NO PROTEGIDOS y asegurar que las obras en ellos NO PROVOCARÁN DISTORSIONES en la protección general del conjunto”, dice la ley.
Asimismo, critica que no ha sido la única aberración autorizada por la Gerencia de Urbanismo en los últimos años, pero” ha sido la gota que ha colmado el vaso sobre todo por el proyecto constructivo de estética contemporánea y nada respetuoso con el centro histórico de nuestra ciudad”.
Guisado advierte que la Gerencia de Urbanismo no cumple lo establecido en el PGOU y que no mira más que por intereses económicos. “Dentro de unos años no quedará absolutamente nada de nuestra Sanlúcar. Pedimos que se recapacite acerca de este proyecto y que al menos se respete la fachada dieciochesca”.


