El presidente del Consorcio de Aguas, sobre las protestas: "Es un conflicto que podría haberse resuelto dialogando"

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Andrés Díaz, sale al paso de las críticas del comité y de representantes sindicales que reclaman un nuevo convenio. "En dos años hemos subido sueldos, hemos creado 23 plazas, aprobado la RPT y se han realizado grandes inversiones", destaca

Andrés Díaz, presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.
Andrés Díaz, presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. MANU GARCÍA
31 de octubre de 2025 a las 13:14h

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), Andrés Díaz, responde en una extensa rueda de prensa a las críticas del comité de empresa y de representantes sindicales, que esta misma semana anunciaban movilizaciones.

Confiesa Díaz que se entera por la prensa de estas protestas, porque "no ha habido ninguna comunicación ni convocatoria por parte del comité de empresa para trasladar a la presidencia cuáles son sus demandas o inquietudes".

Andrés Díaz, quien fuera alcalde de Paterna de Rivera, lleva en el cargo desde verano de 2023. Entonces, dice que se encontró a un CAZG que "tenía un problema importante en la plantilla". Una plantilla, insiste, que en los últimos 17 años ha perdido 30 puestos de trabajo.

"Es bastante grave, teniendo en cuenta que se trata de una Administración pública, donde cuando se producen jubilaciones o bajas, se sacan las tasas de reposición correspondientes para reponer esos puestos. En este caso, no se había hecho nunca", relata Díaz, en la rueda de prensa celebrada en la sede del CAZG, en la calle Ancha de Jerez.

"En los últimos 17 años no se había sacado ni una sola tasa de reposición, nunca se había contratado a nadie. Esto ha generado que la plantilla se haya visto menguada, soportando una carga de trabajo cada vez mayor", reseña el presidente del Consorcio de Aguas.

Díaz también se encontró con más de 60 demandas judiciales que se venían arrastrando desde 2015, "interpuestas por los propios trabajadores, reclamando categorías superiores o funciones que exceden las de su puesto".

ANDRES DIAZ PRESIDENTE CONSORCIO DE AGUAS GADITANAS 05
Díaz, en un momento de la rueda de prensa.   MANU GARCÍA

 A Díaz le sorprendió que el CAZG no contara con una RPT (Relación de Puestos de Trabajo), a pesar de que el convenio colectivo de 2008 recogiera expresamente el compromiso de elaborar una RPT en un plazo de dos años.

"Me llama la atención que el comité de empresa se mantuviera en silencio durante todo ese tiempo, sin reclamar la pérdida de los 30 puestos, ni la falta de una RPT", abunda el presidente del ente consorciado. "No voy a hacer juicios de valor sobre mis antecesores o sobre la actitud de los trabajadores, pero el problema existe. Y mi compromiso, desde que asumí la presidencia, ha sido solucionar los problemas", insiste.

"He sido siempre el primer defensor de los trabajadores"

"He sido siempre el primer defensor de los trabajadores, en los medios, en entrevistas, en el terreno, acompañándolos en sus tareas. Sé el valor que tiene esta plantilla, porque para mí el mayor patrimonio del Consorcio es su gente. He visto a nuestros empleados trabajando días enteros bajo la lluvia, en barro, reparando averías, y eso merece reconocimiento", describe Andrés Díaz, que dice: "No soy enemigo de nadie, ni ellos son mis enemigos".

Por todo ello, le sorprende enterarse de posibles movilizaciones a través de la prensa. "En estos dos años hemos conseguido lo que en los 15 anteriores no se había hecho: con el esfuerzo de todos hemos logrado avances significativos", reseña.

Una de las primeras medidas que tomó como presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana fue realizar una encomienda de gestión para poner orden en las categorías profesionales y que cada trabajador ocupara el puesto que realmente desempeñaba. "De 35 plazas, solo 16 se cubrieron, ya que era voluntario", explica.

Después se inició la negociación de la RPT. "En ese momento, el comité de empresa denunció el convenio colectivo, el mismo que lleva vigente desde 2008. Después de 15 años sin hacerlo, lo denuncian justo cuando nosotros comenzamos la RPT", describe. Para Díaz, la prioridad es "regularizar la plantilla y acabar con las demandas judiciales".

ANDRES DIAZ PRESIDENTE CONSORCIO DE AGUAS GADITANAS 09
Andrés Díaz, presidente del CAZG, en rueda de prensa.  MANU GARCÍA

La RPT, uno de los logros principales

Después de paralizar las negociaciones por la convocatoria de elecciones sindicales, se retomaron y se dio luz verde a la RPT, que en palabras de Díaz "ha supuesto el fin de las 60-70 demandas judiciales anuales que nos lastraban".

Y ante la "menguada" plantilla del Consorcio, se impulsó "la mayor oferta de empleo público (OPE) de su historia", con 15 nuevos puestos de trabajo en 2024 —"aunque el comité votó en contra"— y ocho más en 2025, sumando 23 plazas. "Es la primera vez que se crean puestos de trabajo en el Consorcio desde su creación", destaca.

Y destaca la adquisición de 15 nuevos vehículos o inversiones "millonarias" en las localidades adscritas al consorcio, como los 20 millones de euros para la ETAP de Cuartillos, los cinco millones para la ETAP El Montañés o 5,5 millones para la Arteria 2 hacia Puerto Real, por poner algunos ejemplos.

"Por eso me sorprende enterarme por la prensa de un supuesto malestar de la plantilla, sin comunicación alguna", insiste de nuevo. A Díaz, "que se produzcan movilizaciones sin comunicación previa, sinceramente, me parece improcedente".

Subida de sueldos o la mayor OEP de su historia

El presidente del CAZG enumera las reivindicaciones del comité, entre las que está la negociación del convenio colectivo —"ya está denunciado y estamos negociando"—, más transparencia —"la actual presidencia ha sido la más abierta de la historia"—, las jubilaciones parciales —"aprobadas, aunque el trámite depende de otros departamentos"— o la RPT —"creada por primera vez, con posibilidad de futuras modificaciones si son necesarias".

"He heredado todos los problemas estructurales del Consorcio. Llevo dos años, y el Consorcio tiene 17. Y en estos dos años hemos subido sueldos —en algunos casos hasta un 40%—, hemos creado 23 plazas, aprobado la RPT, eliminado demandas, renovado la flota y realizado grandes inversiones", destaca.

"Por eso me apena que ahora se intente empañar esta gestión con un conflicto que, a mi juicio, podría haberse resuelto dialogando, sin dañar la imagen de la institución. El Consorcio no merece esta situación después del esfuerzo realizado", recalca Díaz, quien tiende la mano al comité y a los sindicatos "para seguir trabajando por esta casa, que es suya".

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído