Pitidos y sirenas en una marcha de los bomberos de Cádiz para "remediar la falta de personal"

Los efectivos del Consorcio provincial recorren las calles de la capital para exigir más contrataciones que permitan cubrir el servicio con garantías

Imagen de una manifestación pasada del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz.
Imagen de una manifestación pasada del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz.

Pitidos, alarmas, sirenas. Los bomberos han hecho mucho ruido en Cádiz este miércoles desde las 10.00 horas. Quieren hacerse oír mediante una manifestación convocada por los propios efectivos que pretende alarmar de la "falta de personal insostenible".

El cuerpo del Consorcio provincial se ha desplazado desde la avenida de Astilleros hasta la avenida 4 de cidiembre de 1977, frente a la sede de la Diputación de Cádiz ataviados con sus cascos, sus iniformes y, algunos, en pañales. Así, han querido mostrar su apoyo a los sindicatos que se encuentran en negociaciones con respecto al colectivo.

Según explican, no pueden desempeñar su trabajo con la escasez de profesionales no solo en la provincia sino en toda España. No pueden intervenir en incendios sin el equipo suficiente, lo que va en detrimento del servicio prestado a la ciudadanía. En ocasiones, se han producido varios sucesos al mismo tiempo y han tenido que hacer malabares para cubrirlos. 

Efectivos a las puertas de la Diputación de Cádiz.
Efectivos a las puertas de la Diputación de Cádiz.  CEDIDA

Aunque es la reivindicación que más les preocupa, los bomberos también han manifestado otras peticiones. "No queremos cargarnos el consorcio como dicen algunos, queremos igualdad", aseguran. Además, piden un "complemento específico, es decir la peligrosidad, penosidad y dedicación, con el mismo reconocimiento que se les hace a otros compañeros de Andalucía".

A su vez, exigen el aumento de bomberos ya que esto aumenta su peligrosidad y no les permite establecer los protocolos de actuación con eficiencia y garantías. Por su parte, "no queremos mínimos, queremos guardias siempre completas".

Un momento de la manifestación.  CEDIDO

Según transmiten, quieren que "las vacaciones, asuntos propios y bajas no supongan una reducción de la guardia". Por ello, solicitan que se cubran las plazas mediante una bolsa de horas indeterminadas. "Las guardias se establecen en función del riesgo, población y extensión, como tal no puede reducirse", dicen.

Los bomberos luchan por dignificar su profesión. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído