Piden la recuperación del tren de la Costa Noroeste: 108.000 habitantes llevan 40 años sin conexión ferroviaria

Ganemos Jerez reclama la creación de una nueva línea ferroviaria que una toda la Costa Noroeste

Una imagen de la estación de Jerez y un tren de Renfe.
Una imagen de la estación de Jerez y un tren de Renfe. Candela Núñez

La Costa Noroeste de la provincia de Cádiz, que engloba a poblaciones como Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona —que suman más de 108.000 habitantes—, lleva casi 40 años sin conexión ferroviaria. Fue el 31 de diciembre de 1984 cuando el Gobierno central decidió el cierre de la línea ferroviaria entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar, conocida como el Tren de la Costa, que permitía a miles de personas conectarse con Jerez y la comarca de la Bahía de Cádiz sin depender del automóvil.

Mucho antes, en 1965, la línea Jerez – Sanlúcar – Bonanza, dedicada al transporte de mercancías, corrió la misma suerte. Por ello, Ganemos Jerez se hace eco de la propuesta de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste, que presentará a debate en el próximo pleno municipal, y que quiere recuperar la conexión en tren con la Costa Noroeste.

"No solo es necesario y acuciante mejorar la red ferroviaria por motivos prácticos de conexión entre localidades y para potenciar la intermodalidad; la propuesta también responde a la necesidad de establecer medidas urgentes contra el cambio climático", apunta la agrupación municipalista en una nota de prensa.

"Esta comarca no dispone de un sistema multimodal de transporte que se fundamente en el criterio de la proximidad, cuando es esencial para reducir las necesidades de transporte de forma que se organice la actividad productiva, educativa, sanitaria y de bienestar social —la vida cotidiana— en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los que trabajan nuestras administraciones públicas", inciden desde Ganemos Jerez, que ya llevó al pleno municipal una propuesta muy relacionada con los objetivos de la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste.

“Seguimos apostando por unas políticas públicas que apuesten por el uso del ferrocarril en la provincia, por la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. Y no lo olvidemos, estas medidas, con el aumento de precio de la gasolina, podrían suponer a largo plazo un ahorro económico para muchas personas y empresas gaditanas”, explican desde Ganemos Jerez, añadiendo: “además, es irrefutable que el Estado no ha invertido ni la mitad de la inversión territorial prevista en Andalucía. Si existe una demanda ciudadana clara, reflejada en la Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste y en su reivindicaciones, ¿por qué no se pone ya manos a la obra?”. 

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