Piden al aeropuerto de la Base de Rota que deje de comportarse como una "empresa pirata"

IU reitera su apoyo a los trabajadores españoles tras casi cinco años de conflicto con una empresa que incumple la legislación española

Una pancarta de los trabajadores de Louis Berger, de la pancarta de la Base de Rota, en el acceso a las instalaciones.
Una pancarta de los trabajadores de Louis Berger, de la pancarta de la Base de Rota, en el acceso a las instalaciones. MANU GARCÍA

Izquierda Unida ha reiterado el respaldo a los trabajadores de Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS), empresa concesionaria de los servicios aeroportuarios de la Base de Rota y en un encuentro entre las direcciones andaluza, provincial y local de IU con el comité de empresa, se ha vuelto a poner a disposición de los trabajadores “todas las herramientas” institucionales de que dispone la organización. “Estamos aquí para mostrar todo el apoyo y solidaridad con los trabajadores y para intentar ser útiles y poner todas las herramientas al servicio de unos trabajadores que afrontan un conflicto laboral ya muy largo, que necesitan que las organizaciones de izquierda pongan toda su disposición y despliegue para lograr que el conflicto se resuelva satisfactoriamente”, ha apuntado Toni Valero, portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía.

Valero ha sido contundente y ha dejado claro que la resolución de este conflicto tiene que contemplar tres puntos fundamentales, “en primer lugar, la empresa tiene que cumplir la ley y las sentencias judiciales, pareciera que España es un Estado fallido y aquí puede venir una empresa pirata y comportarse como si esto fuera la ley de la selva, España es un estado social y de derecho y aquí se cumple la ley, se venga de donde se venga”. Como segunda premisa, el coordinador andaluz ha considerado que “no es de recibo que esta empresa no negocie y ningunee al comité, ¿hemos vuelto al s. XIX? –se preguntaba en su intervención—, no sé cómo se hará en EEUU pero aquí se negocia, por lo que instamos a que se vuelva a dar la mediación y a que la Consejería de Trabajo de la Junta despliegue de entre las competencias que tiene esa labor de mediación y se sienten a negociar”.

Finalmente, ha apostado por que “en la nueva licitación que se tiene que dar, el Ministerio de Defensa, que tiene capacidad de veto, lo haga en función de los incumplimientos de la ley que se están dando, que, en la nueva licitación, a esta empresa se la ponga en el lugar que merece, y esto es un recado que se le envía al Ministerio de Defensa, ahora es el momento y hay que actuar”. Y añadió, “este comité tiene que contar con el apoyo, no sólo de las instituciones, sino de la sociedad”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, indicó que se trata “uno de los conflictos más extensos que se han vivido en esta provincia y que estamos viviendo en primera persona, porque estamos en contacto permanente con los trabajadores”. “No se puede permitir que en nuestro territorio haya empresas que se saltan la normativa laboral –apunta el dirigente provincial— y que se esté atacando de una manera sibilina los derechos conquistados por los trabajadores, que en cualquier otro territorio serían totalmente intocables pero que parece que en España hay ese vacío que permite que Louis Berger, una empresa que es absolutamente cruel con los trabajadores, tenga campo abierto”.

Macías consideró “muy importante” el momento en el que se encuentra el conflicto, cuando se cumplen casi 5 años desde que empezó, “porque hay una licitación y parece mentira que tengamos que recordar que las administraciones públicas tienen que cumplir lo que dice el pliego de la licitación y nuestro compromiso hoy aquí es volver a llevar las reivindicaciones a donde tenemos que llevarlas y denunciar los incumplimientos continuados para que de una vez puedan recuperar aquello que les han quitado de forma injusta”.

El presidente del comité de empresa de LBAS, Edgar Schmidt, destacó que la empresa sigue con “continuos incumplimientos y siguen con lo mismo”. “Nos encontramos en una situación de desamparo, donde la empresa, desde el pasado 1 de agosto está aplicando un convenio distinto al de aplicación, en rebeldía con la sentencia del Supremo. La empresa incumple de forma continuada las leyes y las sentencias judiciales” y reclamó que “ahora con la licitación, pedimos que se cumpla la legislación española, porque estamos ante una empresa que acosa y le falta el respeto a nuestra gente”.

Según informan los trabajadores, el pliego de licitación para la concesión de los servicios aeroportuarios de la Base que saca el Ministerio de Defensa incluye una cláusula por la que España puede vetar a la empresa que no cumpla con la legislación española o haya puesto en riesgo la seguridad, elementos que consideran que se cumplen. Junto a Valero y Macías ha acudido también al encuentro el coordinador local de IU en Rota, Pedro Pablo Santamaría.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído