Pelayo deja de ser 'diputada 0,0' y registra su primera pregunta en dos años de legislatura en el Congreso

Como la ex alcaldesa de Jerez, la diputada por Cádiz Teófila Martínez apenas contabiliza actividad en el Congreso. El sueldo base de ambas roza los 2.900 euros

Pelayo, en el Congreso. FOTO: @popularesjerez.
Pelayo, en el Congreso. FOTO: @popularesjerez.

La ex alcaldesa de Jerez y actual diputada en el Congreso por Cádiz, María José García-Pelayo, ha dejado de representar hace poco más de un mes el rol de lo que se considera jocosamente en los círculos políticos como diputado 0.0 (cero iniciativas parlamentarias, cero intervenciones). Aunque su presencia en los plenos del Ayuntamiento cada vez es menos frecuente —una constante en este mandato, más aún cuando el liderazgo del PP en la ciudad lo canaliza ahora Antonio Saldaña—, Pelayo al fin se ha estrenado en el Congreso registrando una pregunta oral en pleno. Eso sí, han tenido que pasar casi dos años de legislatura —ésta arrancó en julio de 2016— para que se produjera dicha intervención.

En concreto, la diputada popular registró el pasado 24 de mayo la siguiente pregunta: "¿Qué valoración hace el Gobierno de las recientes operaciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el tráfico de estupefacientes en la zona del Estrecho?". De momento, no ha obtenido respuesta. En esta legislatura, Pelayo, según figura en la web del Congreso, ha sido o es vicepresidenta primera de la Comisión de Defensa; vocal de la Comisión de Interior; vocal de la Comisión de Igualdad; y miembro titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Asimismo, entre septiembre y diciembre de 2016 fue vocal de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales; entre febrero y septiembre de 2017 fue vocal de la subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista; y del 21 de marzo al 11 de abril de este año ha sido ponente de la ponencia del proyecto de ley para el reconocimiento mutuo de resoluciones penales dentro de la UE.

La jerezana Miriam Alconchel (PSOE) y el isleño Juan Antonio Delgado (Unidos Podemos) han registrado 332 y 195 iniciativas, respectivamente, desde julio de 2016

No anda mejor estadísticamente en cuanto a actividad en el Congreso la ex alcaldesa de Cádiz. Teófila Martínez, recoge la web de la Cámara Baja, solo ha registrado en esta legislatura cuatro preguntas orales y una escrita. La última vez que intervino fue en enero de este año, cuando preguntó por las actuaciones para el aumento de capacidad en la N-340 entre Tarifa y Algeciras. En su caso, entre otras tareas, es presidenta de la Comisión de Educación y Formación Profesional. Algo más activo se muestra entre las filas populares gaditanas en el Congreso el portuense Alfonso Candón, que lleva acumuladas desde el pasado julio de 2016 un total de 67 preguntas escritas registradas.

En contraposición a este bajo rendimiento de las congresistas populares, la diputada socialista por Cádiz, la jerezana Miriam Alconchel, ha registrado a lo largo de estos dos años un total de 326 preguntas escritas, 4 preguntas orales y 2 solicitudes de informes; mientras que el diputado isleño de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, ha cursado 142 preguntas escritas, 49 solicitudes de informes y cuatro preguntas orales.

Las retribuciones de los diputados fueron objeto de una reducción del 10% en el pasado 2010, y permanecieron congeladas desde esa fecha hasta el ejercicio de 2017 en el que tuvieron un aumento de un 1%. Para este 2018 ha habido una nueva subida del 1,75%, fijándose el sueldo base o asignación constitucional para cada diputado en 2.891,74 euros al mes. A esta cantidad se añaden luego las indemnizaciones de viajes y alojamiento exentas de tributación —de 1.842,10 euros para los de fuera de Madrid y de 872,27 euros para los electos por la provincia—, y los complementos por ocupar cargos de responsabilidad en los distintos órganos del Parlamento —oscilan entre 700 y 9.000 euros—.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído