El paraíso de Zahora, sin agua potable, con montones de basuras y sin servicios públicos: los vecinos dicen basta

La Asociación de Vecinos Costa de la Luz convoca una concentración para protestar contra la dejadez del Ayuntamiento de Barbate

Protesta de vecinos de Zahora por la falta de agua potable. Los planes contemplan la dotación de servicios tan esenciales como el agua
Protesta de vecinos de Zahora por la falta de agua potable. Los planes contemplan la dotación de servicios tan esenciales como el agua

La Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Zahora ha convocado una concentración para el sábado 29 de abril (11 de la mañana) para protestar contra la dejadez del Ayuntamiento de Barbate. "Queremos que ponga fin a la grave situación de abandono que sufre esta pedanía y que, de manera urgente, lleve a cabo las medidas necesarias para prestar unos servicios municipales dignos, como son el abastecimiento de agua potable y de saneamiento, de recogida de basuras, mantenimiento y señalización de los viarios públicos, así como seguridad ciudadana con especial atención en los veranos, cuando la población y el tráfico se multiplican", destacan los vecinos. 

La situación es crítica, cada vez más insostenible y está poniendo en riesgo la seguridad, la salud y el futuro de la ciudadanía residente y visitante que en pleno siglo XXI no dispone de red pública de agua potable ni de saneamiento, teniéndose que abastecer de un acuífero que se está agotando, debido a que el agua se está salinizando y ya no es apta para el consumo. Esta situación afectará en poco tiempo a toda la población.

"La inactividad del ayuntamiento es más que evidente; hace veinte años que las tuberías del agua están en la carretera que atraviesa Zahora, pagadas con fondos europeos, pero el Ayuntamiento de Barbate (y Aqualia, la empresa concesionaria) no ha ampliado las redes al interior de la población para abastecer las viviendas y los negocios existentes y cada verano la población diaria de 20 mil personas sufre muy a menudo el lamentable estado de los montones de basuras, el pésimo estado de los caminos públicos y una playa sin servicios de baños públicos", añaden desde la referida asociación. 

Los vecinos insisten en que "Zahora existe, por mucho que el Ayuntamiento se empeñe en quitarnos la entidad como el pueblo, ya que hasta el nombre de Zahora quieren hacer desaparecer. Si hace unos años se cerró la iglesia, ahora el Ayuntamiento quiere llevarse el colegio, que es patrimonio de Zahora, a Los Caños. Nunca se ha dignado a poner un autobús municipal, ni un consultorio básico de atención sanitaria, ni una fuente pública, lo que supone una enorme falta de atención y de respeto a los vecinos y visitantes, como si fuesen ciudadanos de segunda categoría porque, como consta en los informes técnicos y jurídicos del propio Ayuntamiento, no tienen prioridad porque no forman parte de la oferta turística de calidad que presuntamente serán los macroproyectos que quiere llevar a cabo en la zona, que sí dispondrán de agua potable y suministros, además de los beneplácitos de las administraciones, aunque la Junta de Andalucía ni siquiera haya llevado a cabo la construcción de la Depuradora para Zahora El Palmar y Los Caños (información pública del proyecto y las expropiaciones temporales, BOJA Nº 108 de 3 de junio de 2011) tan necesaria para toda la zona". 

El Ayuntamiento de Barbate sigue manteniendo que todo esto sucede porque las viviendas son irregulares. Desde la Asociación de Vecinos Costa de la Luz dejan claro que la gran mayoría paga impuestos y tasas municipales y que el Consistorio barbateño, treinta años después, todavía no ha llevado a cabo una regularización de la zona que estaba prevista en el plan de Urbanismo de 1995. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído