Otra punzada al empleo de la industria en el Campo de Gibraltar: varios despidos "sin explicación" en SAM

La empresa, dedicada a servicios para el Puerto de Algeciras, ha ido perdiendo puestos de trabajo en los últimos años según denuncia el comité

Los empleados de SAM que salieron el pasado viernes a manifestarse. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO
Los empleados de SAM que salieron el pasado viernes a manifestarse. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO

Otro más. Sin ERE. Sin necesidad de pelear en tribunales, según explica el comité de empresa. Simplemente, a casa con lo que corresponda. Es un detalle del goteo continuo, del día a día de las empresas industriales en el Campo de Gibraltar, el motor del sector secundario en la provincia de Cádiz, que bebe de la influencia del Puerto de Algeciras. Cinco despidos. Cinco puestos de trabajo menos que no se recuperarán según el comité.

Francisco Contreras es el presidente del comité de SAM Algeciras, Servicios Auxiliares Marítimos. La empresa trabaja en ese sector que afianza al Puerto como uno de los más importantes del mundo, que pelea por ser competitivo frente a otros destinos para la carga, ya sea como final o en tránsito a la entrada (y salida) del Mediterráneo. "Trabajo hemos tenido en el confinamiento", explica Contreras, "hacía dos años que no proponían horas extra, y ahora sí las han pedido a raíz de los cinco despidos. Porque hay trabajo. Son despidos arbitrarios, sin explicación".

SAM es una empresa propiedad del Grupo Alonso, una multisectorial que tiene mucha importancia en logística en el mercado español. Llegó a la Bahía con SAM cuando Celupal, de celulosas, echó el cierre definitivo en 2009. Hace ya una década que los contratos se fueron respetando y contratando nueva mano de obra, aunque aún queda en la plantilla gente de entonces. Uno de los despidos previos, según Contreras, era de una trabajadora que llevaba en las instalaciones desde 1982, como limpiadora. "Le faltaban seis meses para jubilarse".

La empresa, consultada para esta información, ha declinado hacer declaraciones. El comité explica que los despidos son "sin ERE. 33 días por año trabajado. Un despido que es legal, que pagan lo que tengan que pagar, los reconocen como improcedentes".  Pero, temen, es un goteo hacia un destino incierto. "Hace dos años estábamos 120 trabajando. La plantilla ahora es de 91 o 92 trabajadores".

Y de un mensaje que les precarizaría a todos. "Es la manera que tienen de inculcar miedo desde el principio, de decirle a los que están: tened cuidado, que a la primera estáis en la calle. Cada cierto tiempo hacen despidos sin mirar nada. Dicen que es una evaluación, pero son arbitrarios", reinciden.

Un momento de las protestas en SAM. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO

Por otra parte, denuncian que el convenio "es el que tenemos, pero no al que pertenecemos, porque es el del transporte. Transportista hay uno. El resto somos mecánicos, frigoristas...". SAM se dedica a la reparación de contenedores llegados del Puerto de Algeciras, con funciones también de refrigeración para cuando un cliente necesite ese servicio. "Es una lucha dura", señala Contreras. "Desde el principio hemos tenido problemas".

Hace solo unos días, eran los despidos en una subcontrata de Acerinox, también en el Campo de Gibraltar. Sea como consecuencia de la crisis sanitaria o no, los resultados son los mismos: la provincia de Cádiz sigue perdiendo empleos mientras no llegan nuevas empresas. No es una situación aislada, o fundada en un problema como el coronavirus, sino previo, de tendencia sostenida que posiblemente sí se agudiza ante las incertidumbres de este tiempo. Pero como estos cinco despidos, que no han pasado al olvido porque la plantilla se está manifestando a las puertas de la empresa, hay otros muchos. De nuevo, con las últimas cifras, bailando sobre el 30%, tras una mejora de las cifras muy lenta desde la última crisis. Esta es solo otra más.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído