Las orugas procesionarias invaden pinares y parques de la provincia de Cádiz: ¿qué hacer cuando pican?

La Policía Local de Chipiona da consejos sobre cómo actuar frente a esta especie "muy peligrosa" para los perros que aparece en pinares y parques urbanos

Procesionarias en un pinar de la provincia de Cádiz.
Procesionarias en un pinar de la provincia de Cádiz.

La ausencia de lluvia y la subida de las temperaturas han provocado la llegada antes de tiempo de las temidas orugas procesionarias. Normalmente los meses más críticos son entre mediados de febrero y abril, sin embargo, este año, la Policía Local de Chipona ya alerta de su presencia.

Según explica el Cuerpo en sus redes sociales, estas orugas "son muy peligrosas para los perros ya que tan solo el contacto con ellas puede derivar en una urgencia veterinaria y su ingesta podría resultar mortal".

Las procesionarias habitan en los pinares, pero también pueden verse en abetos, cedros y parques o jardines urbanos, por ello, hay que saber cómo actuar si termina picando a la mascota o a sus dueños. 

Los síntomas son la inflamación de la piel, conjuntivitis, malestar general, rascado excesivo o irritación de la piel. Además, en caso de que los perros toquen con la lengua la oruga, se pondrá roja, negra o morada y presentará inflamación. 

Esta oruga también puede picar a las personas. La Policía recomienda que es preciso retirar la oruga si aún se encuentra en el cuerpo en caso de que te haya picado alguna. "Utiliza pinzas, o guantes, pero no lo hagas con las manos desnudas", advierte.

Después, aconseja colocar cinta adhesiva o celo sobre el lugar de la picadura y pegarla y quitarla repetidamente para retirar las espinas, pelos y toxinas.

Acto seguido, hay que lavar la zona lesionada con agua y jabón neutro y retirar la ropa contaminada. "Se pueden tomar antihistamínicos orales para reducir la sensación de prurito (ganas de rascarse)", comentan los policías que aseguran que un corticoide en crema, dos o tres veces al día, resolverá el problema, y recomiendan consultar a los médicos o farmacéuticos. 

"Si hubiera afectación general, con dificultad respiratoria, no dude en acudir a Urgencias", concluyen. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído