La Diputación de Cádiz ha cerrado su Pleno ordinario de febrero con una imagen de unidad política en torno a la igualdad, los servicios sociales y la solidaridad con los afectados por el reciente temporal. Más allá de la aprobación inicial del Presupuesto de 2026, todas las propuestas debatidas salieron adelante por unanimidad, reflejando un consenso institucional en asuntos de especial relevancia social.
Uno de los puntos centrales fue la aprobación del nuevo Plan de Cohesión y Cooperación Local de los Servicios Sociales e Igualdad 2026, que contará con una dotación de 17.753.453,96 euros. Este plan articula actuaciones y programas en los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados, así como en el servicio de Igualdad, destinados a municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz.
Un plan social con menos burocracia y más agilidad
La diputada responsable del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa, detalló que el objetivo es reducir la burocracia y agilizar las prestaciones. Como novedad, el documento incorpora los convenios con los ayuntamientos que gestionan directamente el Servicio de Ayuda a Domicilio, para que dispongan cuanto antes de los recursos necesarios. La propuesta fue respaldada sin votos en contra.
En el ámbito social también se formalizó la cesión de un local propiedad de la Diputación a la asociación sociocultural sin ánimo de lucro ‘Mujeres de Acero’, que ya lo utiliza desde 2024. El espacio, situado en la calle Profesor Alcina Quesada de Cádiz, se cede por cinco años, con posibilidad de prórrogas.
Este colectivo promueve la igualdad de oportunidades, impulsa la participación activa de las mujeres y desarrolla actividades formativas y culturales, con especial atención a mujeres en riesgo de exclusión social, especialmente en el barrio de la Viña.
El 8M, redes sociales y el fenómeno 'tradwife'
Todos los grupos provinciales presentaron conjuntamente el manifiesto de las Diputaciones andaluzas por el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. El texto alerta sobre la persistencia de la desigualdad en redes sociales y entornos digitales.
Se pone el foco en el fenómeno tradwife o esposa tradicional. “Este modelo promueve que las mujeres jóvenes aspiren a tener un marido que las sostenga económicamente, mientras ellas se dedican por completo al hogar, a la familia y a su cuidado personal manteniendo una imagen idealizada, diseñada para satisfacer y complacer. Lo preocupante es que las consecuencias de este estilo de vida no se mencionan en el discurso, ni se tienen en cuenta otros factores fundamentales como la clase social o el nivel económico, invisibilizando así las desigualdades estructurales que afectan a muchas mujeres”.
El documento advierte del riesgo de idealizar modelos que pueden suponer un retroceso en derechos y autonomía femenina. “No es difícil conocer sus consecuencias. Todas las generaciones de mujeres que nos precedieron las vivieron de primera mano. Ellas no tuvieron posibilidad de elección y las que se rebelaron pagaron un alto precio. Esa libertad a la que hoy se apela se la debemos a ellas. Escuchar su testimonio y aprender de su experiencia es nuestro legado y nuestra responsabilidad”.
La diputada de Igualdad, Susana Sánchez Toro, leyó el manifiesto, que concluye subrayando que “esta radiografía, junto con la deriva que muestran algunos fenómenos digitales y discursos sociales, obliga a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos, tanto individual como colectivamente. Y si algo nos ha enseñado la historia es que la unidad frente a los retrocesos de derechos, las desigualdades y las injusticias es fundamental”.
El pleno se cerró con una declaración institucional, leída por la presidenta Almudena Martínez, en apoyo a los andaluces afectados por los recientes fenómenos meteorológicos. Una sesión marcada por la unidad política en torno a la igualdad, la cohesión social y la solidaridad ante la adversidad.



