Es un Presupuesto "ágil, con responsabilidad y con empatía ante las necesidades urgentes que han surgido", dice la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, sobre las cuentas de la institución provincial aprobadas este miércoles, con el apoyo del PP y La Línea 100x100.
Son más de 409 millones de euros (concretamente, 409.875.654 euros) de dotación para este Presupuesto —son 20 millones más que en 2025 y 86 millones más que en 2023—, modificado a última hora para hacer frente a las consecuencias del tren de borrascas que ha soportado la provincia en este inicio de año.
La presidenta Almudena Martínez explica que el Presupuesto de 2026 está "comprometido con la nueva realidad de la provincia" y nace como fruto de un contexto condicionado por los daños de la sucesión de borrascas. Unas cuentas ante las que IU se abstiene y el PSOE vota en contra.
El presupuesto ordinario se sitúa en torno a los 392,5 millones de euros. La presidenta ha destacado el carácter inversor de las cuentas, subrayando que en 2026 se destinará un 56% más a infraestructuras y equipamientos públicos respecto a 2023.
Almudena Martínez: "Es un Presupuesto comprometido con la nueva realidad de la provincia"
El carácter expansivo del presupuesto se refleja en la suma de los capítulos 6 y 7 (de inversiones reales y transferencias de capital) que alcanza los 98 millones de euros; es decir, casi uno de cada cuatro euros del presupuesto se destina a las inversiones más productivas. Este dato supera en más de un 20% al contabilizado en el presupuesto de 2025 y más de un 56% con respecto al ejercicio 2023.
Tanto la presidenta de Diputación como el vicepresidente Juancho Ortiz han destacado además la fiabilidad de la gestión del actual gobierno provincial, amparándose en un dato: el grado de ejecución presupuestaria que, en el ejercicio de 2025, alcanzó un 81% de cumplimiento. En 2024 este índice fue del 78,2% y entre 2019 y 2013, entre el 69 y el 77%.
Un 150% más para carreteras
Martínez ha recordado que desde el inicio del temporal "los daños han sido terribles" y que el área de Cooperación activó contratos de emergencia desde el primer momento. Por eso, en materia de carreteras, la Diputación incrementará un 150% la inversión, pasando de tres a 7,5 millones de euros, además de aumentar un 20% la partida de mantenimiento —3,1 millones de euros— y reforzar el alquiler de maquinaria para afrontar las reparaciones, sumando más de 10,6 millones de euros en total.

La presidenta de Diputación destaca el trabajo del personal del Área de Cooperación que coordina Javier Bello, "trabajando a destajo en la apertura de carreteras para que ninguna población se quedara aislada"
Antes de la aprobación del nuevo Presupuesto se lograron movilizar 2,1 millones de euros para actuaciones de emergencia destinadas a las carreteras provinciales. En las cuentas de 2026 el área de Cooperación recibe una dotación total de 43,1 millones de euros.
Asimismo, se llevará a pleno una modificación presupuestaria urgente para destinar más fondos a la red provincial de carreteras. La institución mantendrá además inversiones estratégicas como la terminación y consolidación de Valcárcel, cinco millones de euros para el proyecto del Pabellón Portillo en Cádiz y 3,8 millones para la escuela de hostelería en el Instituto Rosario.
Refuerzo del escudo social
En el ámbito social, la presidenta ha anunciado un incremento de casi 2,5 millones de euros en Familias, Servicios Sociales e Igualdad respecto a 2025, año que ya fue “récord histórico” en esta área. “No solo vamos a seguir blindando ese escudo social, sino que lo vamos a reforzar”, ha afirmado.
La presidenta asegura que la Diputación responderá "a la adversidad con más inversión, más apoyo municipal y más apoyo social", en coordinación con otras administraciones.
"Es el mejor Presupuesto que podía presentar la provincia de Cádiz para los gaditanos", dice Germán Beardo
Tugasa, del posible cierre a ser "un ejemplo"
El vicepresidente cuarto, Germán Beardo, asegura que se trata "del mejor Presupuesto que podía presentar la provincia de Cádiz para los gaditanos".
Desde el área de Planificación Estratégica, que dispone de un presupuesto de 40,3 millones de euros, pone el acento en el crecimiento empresarial y el apoyo al tejido socioeconómico.
Beardo destaca el fortalecimiento del programa Dipuinnova Plus, "un caso de éxito", que dispondrá de nueve millones de euros. Desde el marco de competencias del IEDT, el Plan de Cooperación Local (Plan de Empleo) estará dotado con 5,7 millones de euros en el año 2026, un ejercicio en el que también se activará el Plan de Actuación Integrada de La Janda Interior.
Tugasa, la empresa pública que gestiona la red de hoteles y casas rurales de Diputación, ahora es "un ejemplo por sus ratios de ventas, pernoctaciones y competitividad", tras estar a punto de echar el cierre.
El vicepresidente cuarto de Diputación también elogia la eficacia del Patronato Provincial de Turismo en su estrategia para abrir nuevas conexiones aéreas, ya que tras los enlaces con Reino Unido, Polonia, Alemania y el norte de España para 2026, se abren perspectivas de ampliación hacia Italia y Hungría.
El doble de inversión para mejorar espacios deportivos
El vicepresidente segundo Francisco Javier Vidal (La Línea 100x100), que lidera el área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, gestiona 29,1 millones de euros de estas cuentas para 2026.
Vidal destaca que se duplique el presupuesto del Plan de Mejora de Instalaciones y Espacios Deportivos (Pamied), con 2,9 millones de euros y destinado a municipios con menos de 75.000 habitantes, o las actuaciones previstas en el Centro Experimental Agrícola-Ganadero (CEAG) con sede en Jerez, donde se inyectarán 1,5 millones este ejercicio, y un total de cinco millones, para impulsar su transformación.
Programas como el que se promueve para controlar la población de mosquitos y evitar la propagación del virus del Nilo; o la recogida del alga asiática, se mantienen y crecen en 2026. Un año en el que también se estrenan los programas educativos de Memoria Democrática.
Nuevos planes para municipios
Sebastián Hidalgo (La Línea 100x100),vicepresidente quinto y responsable del área de Desarrollo Local, Asistencia a Municipios y Recaudación, gestionará un presupuesto de 47,9 millones de euros.
Hidalgo habla de dos grandes planes: la segunda edición del Plan Provincial de Cooperación en Obras y Servicios 2026-2027, dotado con 8,68 millones, y el nuevo Plan Cádiz Más Inversión, con 10,07 millones, destinado a entidades locales de menos de 25.000 habitantes.
Ambos podrán destinarse inicialmente a paliar los daños del temporal mientras llegan ayudas de otras administraciones.
El PSOE vota en contra y denuncia "sectarismo"
El portavoz socialista en la Diputación, Javier Pizarro, justifica el voto en contra de su grupo calificando el Presupuesto como un "récord negativo histórico" y un "ejercicio de desigualdad".
Pizarro critica que las cuentas lleguen "por primera vez en la historia" a mediados de febrero y atribuye el retraso a las tensiones internas del equipo de gobierno. "Es la primera vez que un Presupuesto llega a mediados de febrero; un retraso que no es técnico, sino fruto de su incapacidad para ponerse de acuerdo en el reparto de la tarta", recalca.
El dirigente socialista considera "incomprensible" que, tras los daños provocados por la borrasca, no se haya incluido un plan de reconstrucción específico y denuncia un reparto "profundamente sectario" de las subvenciones nominativas. "Es un Presupuesto que trata a los gaditanos como ciudadanos de primera o de segunda según quién les gobierne", insiste.
No obstante, tiende la mano para apoyar modificaciones presupuestarias que incluyan ayudas directas y fondos para la reconstrucción. "Si traen un plan real, con criterios objetivos y transparentes para la reconstrucción de nuestra provincia, el PSOE estará ahí. Mientras tanto, no seremos cómplices de unas cuentas que dan la espalda a los municipios de menos de 20.000 habitantes", remata.



