Nueva maniobra en 'Atlanterra Golf': el alcalde de Tarifa quiere llevar agua desde Los Hurones

Ecologistas denuncia la promesa del regidor, que pretende solucionar los problemas de abastecimiento del macroproyecto urbanístico con la integración en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

Vista aérea de la zona. Tarifa da luz verde al 'Atlanterra Golf'.
Vista aérea de la zona. Tarifa da luz verde al 'Atlanterra Golf'.

Ecologistas en Acción denuncia que el alcalde de Tarifa, el socialista Francisco Ruiz, ha prometido a los vecinos de Atlanterra que va a solucionar definitivamente el problema del abastecimiento de agua a esta urbanización con la integración del municipio de Tarifa en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) con objeto de traer agua desde Los Hurones.

Según Ecologistas en Acción, esta proposición incumpliría la legislación, ya que está vetado en la Ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite. "Esta maniobra del alcalde pretende desactivar el malestar existente entre los vecinos de Atlanterra por el proyecto de construcción de una enorme urbanización con campo de golf colindante con la ya existente. Cuando se aprobó esta macrourbanización en 2009, tanto Ayuntamiento de Tarifa como la Junta de Andalucía aseguraron que existían suficientes recursos de agua en la cuenca del Barbate para abastecerla", explican desde el colectivo.

El informe de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, aseguraba literalmente que “el consumo previsto es de 502.970 m3. Cumple con el Plan Hidrológico del Guadalete-Barbate, habiendo garantías de suficiencia de recursos, dado que la procedencia del agua suministrada es como promedio en el 50% de manantiales propios de Tarifa y por otra parte del embalse de Almodóvar”.

La vista de Atlanterra desde la Playa de los Alemanes
La vista de Atlanterra desde la Playa de los Alemanes    JOSÉ LUIS TIRADO

Esta declaración denota "falsedad" para Ecologistas, que no entiende cómo puede haber recursos suficientes para la urbanización si hay restricciones y si se pretende conectar al CAZG. "Es la muestra de que se falsearon los informes para permitir la aprobación de esta macrourbanización; y lo mismo se pretende hacer ahora, eludir la ley que impide que Tarifa se integre en el CAZG", suscriben.

De esa forma, aseguran que en la Ley 17/1995 de transferencia de volúmenes de agua de la cuenca del Guadiaro a la cuenca del Guadalete se condicionó este trasvase a que sólo se abastecería a los municipios incorporados entonces a la Zona de Abastecimiento Gaditana, entre los que no están ni Vejer, ni Barbate, ni Tarifa. "Conectar a estos municipios vulneraría el art. 1 de esta Ley, y Ecologistas en Acción lo recurriría ante los tribunales. El trasvase era únicamente para enjugar el déficit existente en las poblaciones integradas en el CAZG", añaden.

Actualmente, los municipios que forman parte del Consorcio son Algar, Cádiz, Conil, Chiclana, Chipiona, Jédula (Arcos), Jerez, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, San Fernando, Sanlúcar y Trebujena. Según Ecologistas, no podría ampliarse a poblaciones nuevas "y menos tan alejadas de la cuenca del Guadalete, lo que significaría un nuevo trasvase encubierto que terminaría generando déficit y restricciones en esos municipios".

Es por ello que el colectivo ha solicitado al CAZG que certifique qué ayuntamientos lo integran."Si aparece Tarifa o algún otro no especificado en la mencionada Ley, lo recurriremos ante los tribunales", concluyen.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído