La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha tenido que salir al paso este domingo tras la circulación de mensajes en redes sociales que aseguraban la suspensión de las clases en los centros educativos de la ciudad. La regidora ha sido tajante: “Tengo que deciros, para evitar confusiones innecesarias, que es totalmente falsa y que este lunes sí habrá clases y actividad docente en los colegios de San Fernando y de la provincia”.
Cavada ha compartido el mensaje en el perfil oficial del Ayuntamiento, subrayando la importancia de acudir siempre a fuentes oficiales para informarse. “Por favor, es muy importante que nos informemos exclusivamente a través de fuentes oficiales y evitemos compartir imágenes como esta que generan confusión y nerviosismo en la población”, advirtió.
Alerta roja en Valencia y suspensión de clases
Mientras en la provincia de Cádiz se luchaba en la noche de este pasado domingo contra la desinformación, en la Comunidad Valenciana la situación es distinta. El Ayuntamiento de Valencia ha activado el protocolo por alerta roja decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias y ha decidido suspender la actividad lectiva en varios centros escolares.
La medida afecta a los colegios de las pedanías Sur y zonas inundables de la ciudad, así como al resto de colegios de Valencia capital. La decisión se toma ante el riesgo de precipitaciones torrenciales previstas para este lunes 29 de septiembre.
Además, otros municipios cercanos también han optado por cancelar las clases. En localidades como Torrent, Picassent y Albal, así como en municipios de las comarcas de l'Horta, la Ribera y el Camp de Morvedre, los escolares tampoco acudirán a clase debido a la situación meteorológica.
Previsión de lluvias extremas en varias comunidades
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo (riesgo extremo) el nivel de alerta en la Comunidad Valenciana y Cataluña, que hasta ahora permanecían en naranja. El aviso responde a la previsión de lluvias muy intensas que podrían descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en solo tres o cuatro horas.
Este fenómeno, asociado a la formación de una dana, mantiene en vilo a las autoridades y ha obligado a reforzar las medidas de protección civil para minimizar riesgos. Se recomienda a la población evitar desplazamientos innecesarios y seguir en todo momento las instrucciones de los canales oficiales.


