Moreno anuncia una reforma integral de la autovía Jerez-Sanlúcar tras los "daños estructurales" detectados por las borrascas

"No es lo mismo reparar un bache que arreglar integralmente una autovía, como la vamos a arreglar", dice el presidente. Ya estaba contemplado un arreglo en el presupuesto de 2026, pero las últimas lluvias han provocado un empeoramiento de la vía que conecta la costa noroeste

Moreno, en rueda de prensa este martes.
17 de febrero de 2026 a las 14:21h

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido este martes para ofrecer detalles sobre el plan de recuperación después de las lluvias de las pasadas semanas en Andalucía. Un paquete de inversiones, el Plan Andalucía Actúa, que implican desde ayudas directas a sectores afectados -agricultura serán 1.000 millones, y otros 700 para pesca, pymes, etc.- a recuperación de infraestructuras que han quedado dañadas o directamente inservibles. En total, serán 1.780 millones de euros de dotación inicial, que podrán incrementarse y que salen de otras partidas de la Junta de Andalucía, del presupuesto que estaba en vigor desde el 1 de enero.

Moreno ha dicho que es un "esfuerzo inédito" porque implica modificaciones de crédito, una reorganización que afecta a casi todas las consejerías. Y las dos provincias más beneficiadas de estas ayudas serán las dos más afectadas, Málaga y Cádiz. El objetivo es trazar un plan de choque para que la "normalidad llegue cuanto antes". Los plazos variarán según los daños y la naturaleza de los arreglos. En el corto plazo, se reactivarán carreteras al menos parcheando, arreglando en el corto plazo, mientras se van subsanando y aplicando mejoras de largo plazo.

Muchas carreteras a arreglar están en la Sierra de Grazalema y de Ronda, ese espacio entre dos provincias que se ha llevado la peor parte. Pero también ha mencionando Moreno en rueda de prensa el caso de la autovía A-480, la Jerez-Sanlúcar. Esta carretera ya sufría muchos problemas de antes de estas borrascas y no está, de hecho, en las zonas inundadas del término municipal de Jerez, que fue en el entorno de Cartuja, al Sur al paso del Guadalete. 

En cambio, la carretera de Sanlúcar sí se ha visto muy afectada por las continuas lluvias. Hace años que el carril derecho especialmente en el sentido Sanlúcar-Jerez tiene muchos problemas. Y eso que es una carretera moderna, con problemas desde el inicio -siempre se apuntó a fallos en la construcción- pero también desde la reforma que finalizó en 2023. De hecho, ya se incluía abordar arreglos en el presupuesto de 2026, solo que esto ahora será un esfuerzo mayor, integral.

"No es lo mismo reparar un bache que arreglar integralmente una autovía, como la vamos a arreglar, que es la autovía de Sanlúcar-Jerer, donde vamos a hacer una obra prácticamente integral dado los daños estructurales que ha sufrido", ha dicho Moreno, en la única carretera que ha mencionado directamente.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía