Másterñam, el primer posgrado de la UCA dedicado a la cultura gastronómica

Presentación del título propio Másterñam en la Bogeda San Ginés de Jerez.
Presentación del título propio Másterñam en la Bogeda San Ginés de Jerez.

Másterñam, así se denomina el nuevo título propio que propone la Universidad de Cádiz para el curso académico 2020-2021. Por primera vez, la cultura gastronómica se hace un hueco en la oferta educativa con el lanzamiento de este máster "con vocación de hacer pensar desde el sur" que responde a la pregunta ¿es necesario formar creadores/narradores gastronómicos con alma?

Según la web oficial, esta propuesta no se trata de un curso de cocina, ni de hostelería ni tampoco de gestión de alimentos y bebidas, sino que indaga más allá y centra sus enseñanzas en la alta cocina como símbolo de creatividad, talento e innovación. A su vez, la titulación se basa en la aspiración que tiene la provincia de Cádiz de adquirir un papel fundamental como destino culinario internacional.

Másterñam, el primer posgrado de Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica de la UCA, se oferta junto a dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar. De esta forma, ofrece una perspectiva interdisciplinar con la participación de profesorado de destacadas universidades españolas y americanas; y el respaldo de importantes instituciones públicas y la alianza de las empresas españolas más relevantes del sector como el Basque Culinary Center, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Maryland, A Poniente, Arzak o la Guía Michelin.

El título, presentado en la Bodega San Ginés de Jerez está patrocinado por el Ministerio de Agricultura y la colaboración de la Diputación de Cádiz y de la Consejería de Agricultura, junto a diversas instituciones y empresas de la provincia. Los directores del máster, Francisco Vázquez, Leonor Acosta y José Berasaluce han resaltado “la importancia de la gastronomía para el vino de Jerez” y han añadido que darlo a conocer en "esta ciudad no es un factor de oportunidad sino de futuro”.

Esta propuesta universitaria de 60 créditos que dispone de 25 plazas se impartirá en la Facultad de Ciencias del Trabajo en modalidad semipresencial  mientras se prolonguen las medidas de prevención adoptadas durante la pandemia. Además, se enmarca en las ramas de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas y tendrá una duración de 12 meses, desde el 15 de septiembre de 2020 al 1 de septiembre de 2021.

En su programa, los alumnos podrán descubrir los orígenes de la gastronomía mediterránea, las bases de la literatura y el periodismo gastronómico, el derecho en este sector o los vinos y otras bebidas de la cultura gastronómica.

Así, el máster pretende formar a profesionales capaces de liderar proyectos gastronómicos nacionales e internacionales con capacidad para el análisis y el pensamiento crítico, fomentar una gastronomía en el marco de la sostenibilidad, entender la gastronomía como parte del sector creativo y enseñar a pensar, a crear, a gestionar y a innovar con responsabilidad, no solo a producir y a ganar.

Como novedad, la Diputación financiará cinco becas para el título propio, que tendrá una cosede con prácticas de empresas en el campus de innovación gastronómica El Madrugador en El Puerto de Santa María.

Entre las salidas profesionales de Másterñam se encuentran los perfiles de consultor estratégico, desarrollador de contenidos, dirección y comunicación de proyectos gastronómicos, I+D culinario o creador de experiencias gastronómicas y tematización de restaurantes.

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