Más de 80.000 habitantes de la provincia de Cádiz ya pueden salir a la calle sin restricciones horarias

Catorce municipios de menos de 10.000 habitantes se suman a una medida de la que ya disfrutaban trece municipios

Una vista de Trebujena. FOTO: MANU GARCÍA
Una vista de Trebujena. FOTO: MANU GARCÍA

Unos 80.000 vecinos y vecinas de catorce municipios de la provincia de Cádiz podrán salir a la calle sin restricciones horarias desde este lunes, después de que el Gobierno amplíe esta medida para las localidades de menos de 10.000 habitantes —hasta ahora regía en las de menos de 5.000—. Así, la provincia tendrá 27 localidades sin tramos horarios, catorce más que hasta ahora.

Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Benalup Casas Viejas, Bornos, Jimena, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano y Trebujena se unen a los municipios que ya disfrutaban de esta ventaja, como son Algar, Benaocaz, El Bosque, Castellar, El Gastor, Espera, Grazalema, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

La Entidad Local Autónoma de Guadalcacín, que tiene más de 5.000 habitantes, y la Estación de San Roque y Taraguilla, también se suman a la eliminación de las restricciones horarias. Unos 110.000 habitantes de la provincia viven ya la fase 1 de la desescalada con libertad de movimientos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este domingo a los presidentes autonómicos que durante la fase 1 se extenderán a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

De este modo, un mayor número de ciudadanos, residentes en estos municipios que pasan desde este lunes a la fase 1 de desescalada podrán salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos, que reservan momentos determinados del día en función de la edad con el fin de reservar espacio para personas mayores de 70 años o salidas con niños menores de 14.

Esta ha sido una de las novedades que les ha anunciado durante la reunión para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios e informarles de su decisión de solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma de "alrededor de un mes", en lugar de los 15 días habituales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído