Más de 100 tractores 'invaden' Villamartín para forzar al Gobierno a "cambiar las cosas"

Los agricultores, convocados por Asaja, UPA y COAG, protestan para cambiar comportamientos en la cadena agroalimentaria

Un momento de la tractorada, cerca de Villamartín.
Un momento de la tractorada, cerca de Villamartín.

La Cooperativa del Campo en Villamartín ha sido el punto de encuentro de más de un centenar de tractores y cientos de personas a pie que se han manifestado a lo largo de cuatro kilómetros en la A-384 en defensa del sector agroalimentario, convocados por las organizaciones Asaja, UPA y COAG.

La exigencia de soluciones a unos precios de hace décadas era el objetivo de una concentración en la que los agricultores han estado respaldados por políticos de varias administraciones, como el delegado de Agricultura de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, la presidenta de la Diputación, Irene García, y alcaldes de la Sierra gaditana.

El objetivo de las movilizaciones es que sirvan para "cambiar las cosas" y producir un cambio de tendencia, explican desde las asociaciones agrarias, que añaden que para, las instituciones, los gobiernos y la cadena en su conjunto deben "sentirse aludidos y actuar". El éxito de las marchas, concentraciones, tractoradas y protestas demuestra la urgencia de tomar medidas, articular reformas y cambiar comportamientos en la cadena agroalimentaria, según los convocantes.

“Los agricultores no pueden seguir padeciendo unos precios injustos”, ha señalado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, presente en la marcha, quien ha recordado que la defensa de unas explotaciones agrarias rentables concuerda con una aspiración básica de la institución provincial: afianzar a las poblaciones en sus localidades de origen.

Irene García reclama que la unidad que están confirmando las organizaciones agrarias debe ir pareja con una alianza de todas las instituciones públicas. En esa tesitura valora la “sensibilidad demostrada por el Gobierno de España”, al abrir una mesa negociadora con las organizaciones agrarias “desde un diálogo sincero”, y echa de menos una mayor implicación de la Junta de Andalucía en unas circunstancias “que obligan a la unidad de todas las instituciones públicas más allá de colores políticos”.

La presidenta de Diputación aboga por una alianza global –de productores e instituciones— que depare soluciones para la pervivencia del campo y su relevo generacional, y que encare de la mejor manera posible los retos que se planteen en nuevos contextos como el de la próxima política agrícola comunitaria.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído