Más de 100 viviendas siguen sin agua en Puerto Real dos meses después del incendio en un garaje

El Ayuntamiento pone en marcha un contrato de emergencia de seis meses tras el incendio del garaje que dejó sin agua corriente a 124 viviendas

Estado de los coches tras el incendio del garaje en Puerto Real.
16 de enero de 2026 a las 12:32h

Las vecinas y vecinos del edificio Miramar, situado en el barrio del Río San Pedro en Puerto Real, cuentan desde este jueves con nuevos módulos de aseo para su higiene personal. Se trata de una medida activada por el Ayuntamiento mediante un contrato de emergencia de seis meses, prorrogables otros seis si fuera necesario, para paliar la falta de agua corriente y saneamiento provocada por el incendio registrado el pasado 20 de noviembre en el garaje comunitario del inmueble.

El edificio, con 124 viviendas, sufrió un incendio de “considerable magnitud” que ocasionó daños estructurales. Esto obligó a apuntalar algunas partes y a establecer dos áreas diferenciadas: una zona verde, menos afectada, y una zona roja, con problemas estructurales más graves.

El incendio dejó al vecindario sin agua corriente

El fuego dañó los bajantes del edificio. Como consecuencia, cualquier uso de agua —duchas, lavadoras, fregaderos o inodoros— filtraba directamente al garaje. Fue la comunidad quien solicitó el corte del suministro, ejecutado por GEN, dejando a las familias sin agua ni saneamiento.

Desde los primeros días, el Ayuntamiento habilitó la Sala de Barrio para cubrir necesidades básicas, ofreciendo duchas e inodoros. Solo permaneció cerrada el 25 de diciembre. Más tarde, se instalaron tres grifos exteriores para recogida de agua y se contrataron dos aseos químicos, un servicio que asumió temporalmente la comunidad. Este dejó de abonarse el 7 de enero, lo que volvió a dejar al vecindario sin recursos.

El Ayuntamiento de Puerto Real habilita módulos de aseo.

Contrato de emergencia y recuperación progresiva

Para dar solución a esta situación, el Ayuntamiento ha contratado dos módulos completos, masculino y femenino, equipados con tres inodoros, tres duchas y cuatro lavabos cada uno. Las instalaciones se han colocado junto al edificio y se suman al uso de la Sala de Barrio, que seguirá abierta para vecinas y vecinos.

El Ayuntamiento ha confirmado la llegada de los nuevos tubos para reponer los bajantes. La empresa contratada por la comunidad prevé iniciar las obras de forma inmediata. Con ello, se espera que las familias recuperen la normalidad en las próximas semanas.

La alcaldesa, Aurora Salvador, ha señalado que el Consistorio ha estado “apoyando en todo momento” a los afectados, resaltando que se trata de una situación excepcional que condiciona la vida diaria de más de un centenar de familias. También ha precisado que el origen del problema es de carácter privado y corresponde a las aseguradoras del edificio, pero que el Ayuntamiento ha puesto “todos los medios” a su alcance para ofrecer soluciones temporales mientras avanza la reparación del inmueble.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía