Hay un total de 124 viviendas en Puerto Real, concretamente en el edificio Miramar del Río San Pedro, que llevan más dos meses sin agua en sus casas por el incendio desatado el pasado 20 de noviembre en el garaje comunitario del inmueble, que provocó importantes destrozos.
Porque el citado incendio, de “considerable magnitud", provocó daños estructurales, obligó a apuntalar algunas partes y a establecer dos áreas diferenciadas: una zona verde, menos afectada, y una zona roja, con problemas estructurales más graves.
El fuego dañó los bajantes del edificio, por lo que cualquier uso de agua —duchas, lavadoras, fregaderos o inodoros— filtraba directamente al garaje, y desde entonces tienen cortado el suministro. No tienen agua corriente ni saneamiento.
Dos módulos de aseo
Desde los primeros días, el Ayuntamiento habilitó la sala de barrio para cubrir necesidades básicas, ofreciendo duchas e inodoros. Más tarde, se instalaron tres grifos exteriores para recogida de agua y se contrataron dos aseos químicos, un servicio que asumió temporalmente la comunidad.
Hace pocos días, el Ayuntamiento instaló dos nuevos módulos de aseo para la higiene personal de los afectados, uno masculino y otro femenino, equipados con tres inodoros, tres duchas y cuatro lavabos cada uno.
Dos lavadoras, una secadora y hasta una cafetera
Pero los vecinos del edificio Miramar siguen buscando ellos mismos sus propias soluciones ante la adversidad. Y ahora, gracias a la donación de dos lavadores, pueden lavar su ropa en el edificio, sin tener que acudir a lavanderías, como vienen haciendo desde el día del incendio.
"La comisión de obras del edificio, que es un grupo de vecinos y vecinas del Miramar, se están encargando de coordinar y ayudar a las cosas que van surgiendo. Ellos veían que la lavadora podría aliviar el duro peso que había desde el 20 de noviembre, de lavandería para arriba y para abajo y, monedas, a tope, en cada lavado", explica la fanpage Río San Pedro, un lugar maravilloso para todos.
De esta llamada a la solidaridad han recibido dos lavadoras. "La primera es una donación anónima que llega por parte de una vecina. La segunda es una lavadora nueva que dona David Iglesias, dueño de la empresa Servicios y Suministros Iglesias", aclara la citada página.
Pero también les han donado una secadora y una cafetera. Todos estos electrodomésticos forman lo que han llamado Lavandería El rinconcito del Miramar.
"Las personas que viven en el edificio Miramar están demostrando ser un ejemplo en muchos aspectos, sois un orgullo para este barrio y os queremos dar las gracias desde estas líneas, por demostrar lo que es comunidad, ayuda, solidaridad y bondad", concluye la publicación.



