Desplazamiento de coches durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) en 2018. FOTO: DGT
Desplazamiento de coches durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) en 2018. FOTO: DGT

El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, ha anunciado este lunes en el Parlamento que este verano no habrá Operación Paso del Estrecho (OPE) porque no ha podido prepararse, según han informado medios marroquíes.

El Gobierno de Sánchez llevaba semanas trabajando para lograr permitir la movilidad del Norte de África a través de Algeciras poniendo la salud por delante, mientras que la Junta insistía en suspender este año dicha operación al "no darse las circunstancias ideales".

Este planteamiento ha sido muy criticado por Adelante Andalucía, que ha acusado a Moreno de trasladar unas declaraciones "racistas", e incluso  por Vox, que ha calificado de un "sinsentido" atraer a turistas de otros países europeos y no permitir la vuelta de los ciudadanos a sus lugares de procedencia.

"La operación Marhaba -como se conoce en Marruecos-es un concepto para el que hay que prepararse desde abril y que necesita coordinación con diversos países. No se trata de un simple paso sino de una animación con actividades culturales y de diversión, así que es evidente y natural que la operación tal como la conocemos no tendrá lugar", ha manifestado el ministro.

Bourita ha distinguido entre la operación en sí y la posibilidad de que los marroquíes que residen en el extranjero vayan a su país en verano. La vuelta de los residentes a su país natal no está descartada, pero depende de cuatro factores, siendo el primero la apertura de las fronteras de Marruecos, que se mantienen cerradas hasta el momento.

El resto de elementos constituyen las medidas sanitarias que adopten los países de tránsito, la situación sanitaria nacional e internacional y el protocolo sanitario que pondrá en marcha Marruecos para aquellas personas que ingresen en el país africano.

De momento, el protocolo que se aplica a los marroquíes que están siendo repatriados después de meses bloqueados en el extranjero consiste en un confinamiento de al menos nueve días y dos test PCR.

Bourita ha indicado que si ese protocolo se mantiene, está claro que tendrá un impacto sobre los viajes a Marruecos de los residentes en el extranjero.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído