Una manifestación recorrerá las calles de La Isla reclamando carga de trabajo que garantice la viabilidad y el futuro de la factoría isleña.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha mantenido una reunión con el comité de empresa de Navantia, a apenas 24 horas de la manifestación convocada por los representantes de los trabajadores y que recorrerá las calles de San Fernando, reclamando carga de trabajo que garantice la viabilidad y el futuro de la factoría isleña.

La reunión se enmarca dentro de los contactos que el gobierno municipal mantiene con el comité de empresa que preside Jesús Peralta “para ir de la mano en la defensa de los intereses de una empresa crucial en la economía de la Bahía y de la ciudad de San Fernando y en el sector naval, uno de los pilares fundamentales del desarrollo y futuro de la ciudad”, según ha manifestado Conrado Rodríguez.

En la reunión previa a la manifestación, el gobierno municipal y el comité de empresa han coincidido en la necesidad de recordar al gobierno central y a la SEPI que Navantia debe seguir siendo considerada como una empresa estratégica del sector naval y de la Defensa “y por lo tanto hay que garantizar su futuro a largo plazo”, apostilla Rodríguez. En este sentido, ambas partes confían en que el contrato con Arabia Saudí para la construcción de las cinco corbetas se haga realidad de una vez por todas. Una demora en el tiempo que, como coinciden ambas partes, no puede soportar la factoría isleña, a punto de finalizar el último Buque de Acción Marítima (BAM) cuya botadura tuvo lugar el 30 de marzo pasado, y que significa la última carga de trabajo en la que se emplea la plantilla, sin proyecto alguno que ejecutar a corto plazo.

Por ello, el gobierno municipal de San Fernando se ha hecho eco de la reivindicación de los representantes de los trabajadores, afirmando que “el futuro de una empresa capital en el sector naval española no puede depender de un contrato eternizado en el tiempo y cuyas condiciones no terminan de fijarse”, explica Conrado Rodríguez. “Fue la propia ministra la que garantizó otros contratos ‘para no depender de nadie’ como ella misma señaló”, refiriéndose así al compromiso adquirido por la titular de la cartera de Defensa, Dolores de Cospedal. El concejal de Presidencia señala que “a pesar de lo prometido, la SEPI ha decidido poner todos los huevos en la misma cesta, incumpliendo esa promesa”.

Conrado Rodríguez recuerda que el gobierno anunció su compromiso con el astillero público “pero eso sólo es posible si se cumple con la promesa de culminar la segunda fase de los BAM, lo que supondría la construcción de los dos buques restantes que el gobierno anunció para finalizar las dos fases de ejecución de este proyecto, tal y como lo tiene firmado con la Armada Española”, apostilla. “Las corbetas para Arabia Saudí supondrían carga de trabajo para unos cinco años en los astilleros de Cádiz y Ferrol y generarían unos 6.000 empleos directos e indirectos, pero no podemos depender exclusivamente de este contrato cuando además no hay fecha formal de inicio de este trabajo y en todo caso estaríamos hablando por las previsiones de dentro de nueve meses, por lo que Navantia necesita alternativas sólidas que garanticen su futuro”.

Otra de las reivindicaciones puestas sobre la mesa y acordadas entre el gobierno local y el comité de empresa de Navantia ha sido el necesario rejuvenecimiento de la plantilla. “Es necesario un plan industrial para evitar una reconversión, porque la factoría puede sufrir una reducción de plantilla por jubilaciones que puede provocar una externalización que perjudicará a la empresa”, indicaron ambas partes en la reunión.

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