Los trabajadores de Airbus toman las calles de Cádiz: "La industria de la Bahía se muere, se nos va al garete"

La manifestación en defensa del empleo se ha plantado frente al Ayuntamiento para luchar contra los ERTE, ya que están en juego 286 puestos de trabajo entre las plantillas de El Puerto y Puerto Real

Una marcha reciente en defensa del sector aeronáutico.
Una marcha reciente en defensa del sector aeronáutico.

A golpe de tambores y alzando la voz, los trabajadores del sector aeronáutico de la Bahía de Cádiz se han manifestado en la capital gaditana. Los gritos de “guerra, guerra, guerra, Airbus no se cierra” o “Volando voy volando vengo por mi trabajo que es lo que tengo” han resonado en las calles de la ciudad en defensa del empleo.

Entre pitidos y palmadas, unos 2.500 empleados de Airbus y de las empresas auxiliares, junto a representantes sindicales y partidos políticos, se han concentrado de forma pacífica y guardando la distancia de seguridad en todo momento. Su misión, salvar el sector aeronáutico como sector estratégico en la Bahía y que “no se pierda ningún puesto de trabajo más en la provincia”, expresa uno de los afectados del ERTE en la plantilla de Alestis, que ha partido desde la plaza Asdrúbal a las 11:30 horas junto a sus compañeros.

La protesta ha concluido en la plaza San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, donde los representantes de los comités de empresas de Airbus se han reunido con el alcalde, José María González. Además, en el balcón se ha colgado la pancarta que dejaba claro que “sin industria no hay futuro”, el lema de la reivindicación.

Los trabajadores de Airbus concentrados frente al Ayuntamiento de Cádiz.

El alcalde ha transmitido su apoyo a las movilizaciones y ha resaltado que la actitud del consistorio gaditano "será siempre el de colaboración, acompañamiento y el de la defensa de los intereses de estos trabajadores, porque son también nuestros intereses". Asimismo, ha instado a las administraciones y partidos a “remar y pelear en una misma dirección por el futuro, el mañana no sólo de las familias del sector, sino del conjunto de la Bahía”.

Los trabajadores se han lanzado a la calle para mostrar su rechazo al plan de ajuste laboral presentado por la dirección de Airbus ante el impacto de la crisis del coronavirus. “Ahora mismo estamos pasando una situación bastante delicada, no sabemos cómo se nos va a plantear esto en cuestión de varios meses y nuestros puestos de trabajo están peligrando”, sostienen los montadores de Alestis.

Para ellos, no es la primera vez que se enfrentan a esta situación laboral, “desgraciadamente no, volvemos a lo mismo de antes, es muy grave, Cádiz ha recibido ya muchos palos y este es otro más del que tenemos que salir adelante”, lamentan los exempleados de la compañía Delphi, que han vivido “otras crisis, pero no tan agudas como esta, tenemos esa cruz”.

Los empleados de Airbus con paraguas durante la manifestación.

Con paraguas en las manos, mascarillas y gotas de sudor en la frente, los manifestantes, tanto jóvenes como veteranos, aseguran que “el sector es muy frágil en este momento” y por ello, reivindican “más apuesta por la industria aeroespacial y que España tenga más participación en el Consorcio Europeo”. Sus voces se han unido “para que el tejido industrial que tenemos perdure también para nuestros hijos”.

El aumento de los ERTE y el plan de recortes que ha iniciado Airbus pone en juego el futuro de 286 puestos de trabajo de la Bahía de Cádiz, 135 en la División de Defensa y Espacio del Centro Bahía de Cádiz localizado en El Puerto y 151 en la de Aviones Comerciales de Airbus en Puerto Real. Estas medidas afectan a un total de 500 empleos en las cuatro factorías presentes en Andalucía y a 1.600 en toda España.

“La industria en esta provincia no se cuida para nada y nada más que queremos vivir del turismo”, se quejan los montadores de Alestis, que afirman que les han reducido el trabajo en un 40% y que su caso cuenta con “un agravante mayor porque en febrero la areonáutica entra en un proceso concursal” para evitar la quiebra por la deuda que acarrea.

Los manifestantes durante la protesta de esta mañana.

A la plantilla de Airbus le envuelve la incertidumbre por lo que no cesará sus movilizaciones contra la desindustrialización. “La poca industria que tenemos se muere, se nos va al garete y no nos queda otra, hay que luchar por los pocos puestos de trabajo cualificado que tenemos”, reivindican sin banderas en las manos para evitar contagios.

Según explican, “la provincia padece una situación caótica de toda la vida y eso hay que manifestarlo” por lo que reclaman a las administraciones públicas que busquen medidas de solución, un plan industrial, para garantizar “ese empleo que está ahora mismo tambaleándose”.

Cádiz ha sido la única de las dos manifestaciones convocadas en Andalucía que ha tenido lugar. Los sindicatos suspendieron su protesta en Sevilla “por responsabilidad”, al detectar un caso positivo de coronavirus de uno de los trabajadores de las empresas participantes.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído