Los más de 40 trabajadores de la empresa municipal El Puerto Global no cobran: "La situación es insostenible"

El sindicato de empleados de la empresa tecnológica de El Puerto denuncia el retraso en el cobro de las nóminas y asegura que algunos abandonan en busca de "trabajos más fiables"

Oficinas de El Puerto Global en una imagen de archivo.
Oficinas de El Puerto Global en una imagen de archivo.

El Puerto Global pasa por unas circunstancias complicadas. Los representantes legales de los trabajadores de El Puerto Global exigen al equipo de Gobierno que solucione los problemas económicos que sufre. "La situación se ha vuelto totalmente insostenible y la empresa está técnicamente en quiebra económica", sontiene el sindicato EPG, que asegura que la empresa tecnológica municipal siempre ha sido rentable, "nunca deficitaria, y hoy está en números rojos y ha superado su capacidad de endeudamiento". 

Hasta este mes, la empresa ha podido cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores debido a continuos créditos bancarios que la gerencia ha ido solicitando a distintas entidades bancarias, que han dejado a la empresa con una inmensa deuda que debe afrontar. Todo ello por hacer frente a gastos no contemplados en el presupuesto de la empresa, siempre con fondos procedentes de créditos bancarios. Según explican los empleados, "se deben cuotas a la Seguridad Social, hay proveedores que sufren más de un año de atraso en el cobro de sus facturas, los trabajadores sufrimos constantes retrasos en el cobro de las nóminas (este mes aún no hemos cobrado), e incluso algunos compañeros están abandonando la empresa en busca de otros trabajos más fiables".

El sindicato considera que la labor que se desarrolla en El Puerto Global es de vital importancia para el funcionamiento del Ayuntamiento. Sin embargo, "está siendo maltratada y el equipo de Gobierno lo está permitiendo", denuncian. 

Los trabajadores instan a Germán Beardo que ponga una solución a esta situación. "No podemos poner en riesgo el funcionamiento de todo el ayuntamiento y los servicios que ofrece a la ciudadanía. Y no podemos permitir que las más de 40 familias que dependen del sueldo de El Puerto Global, que cada día dan lo máximo de sí, incluso en estos tiempos tan difíciles, no cobren sus nóminas. Es incomprensible como algo que se veía venir desde hace 2 años está ocurriendo, y nadie le pone freno", han dicho.

Por su parte, PSOE y Adelante El Puerto han alertado del problema y aseguran que la empresa ha aumentado en un año un 265% su periodo medio de pago hasta los 190 días: unas obligaciones económicas que se aproximarían a 1'1 millones de euros. Los socialistas piden explicaciones al restraso de los pagos que "no es un hecho aislado y los trabajadores y trabajadoras vienen sufriendo mes tras mes esta incertidumbre e inseguridad sobre si cobrarán".

El portavoz del PSOE, Ángel María González, ha arremetido contra la gestión del gerente Rafael Serrano y de su presidente Javier Bello. "Mucho nos tememos, no son capaces de enderezar, pues a cada mes que pasa va a peor", ha criticado, mientras que el concejal de Adelante El Puerto en el Ayuntamiento, José Luis Bueno, sostiene que los proveedores contratados cobran de media, "más de 6 meses y 10 días después de haber presentado la factura por la prestación de dicho servicio".

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