Más de 60 adolescentes se han marchado en las últimas horas de las instalaciones de La Línea.

Unos 50 menores inmigrantes llevan unos días "acogidos" en un camping de Valdevaqueros, Tarifa, tras la llegada masiva del final de la semana pasada —cuando más de 400 personas cruzaron el Estrecho y llegaron a la provincia de Cádiz—. Los centros de menores se han visto desbordados y han tenido que recurrir a estas soluciones de urgencia, ya que los menores duermen en una carpa ubicada en una parcela de estas instalaciones, según publica Europa Sur.

La saturación de los centros de menores de la provincia hace que se tomen estas medidas. El que existe en La Línea tenía este fin de semana a 83 jóvenes, cuando tiene capacidad para 24; el de Algeciras acoge a 35, en lugar de los 16 que establece el límite de plazas oficiales; y además hay en torno a 70 entre Jimena, Villamartín y Jerez.

En las últimas horas, un total de 63 menores se han marchado del centro de La Línea, donde permanecen en régimen abierto —pueden entrar y salir sin problemas—, por lo que la Policía Nacional ya los busca, siguiendo los procedimientos establecidos para estos casos. Los jóvenes, que salen de estas instalaciones en busca de otros centros nacionales con mejores condiciones e, incluso, a otros países europeos, donde se calcula que hay unos 10.000 menores desaparecidos.

Podemos considera que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central han “fracasado” en su deber de proteger a los menores migrantes no acompañados que malviven en el Campo de Gibraltar, ya que "no son capaces de proteger los derechos fundamentales de los menores”. Ángela Aguilera, miembro del consejo ciudadano andaluz de la formación morada, considera que el plan especial de la Junta es “insuficiente” y denuncia que “hay improvisación y falta de inversión para una necesidad que no es nueva”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído