"Irene García habla de paredes de cristal, pero la Diputación actual es menos transparente", asegura el dirigente del PP.

El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha informado de que el grupo popular solicitará al equipo de gobierno (PSOE-PA) el "acceso total e inmediato" a los decretos de gobierno, a través del aplicativo de decretos o de la herramienta tecnológica que se considere oportuno. En un comunicado, Loaiza ha detallado que el contenido de la moción que se debatirá el próximo miércoles en pleno y ha señalado que "facilitar información a los grupos de la oposición es una cuestión de voluntad política", aseverando que, "a día de hoy, el PSOE obstaculiza el acceso a información de gobierno".

En este sentido, ha confiado en contar con el apoyo del resto de grupos, también del PSOE, pues considera que la presidenta, Irene García, "tiene la oportunidad de garantizar la transparencia. Hasta ahora sólo hace propaganda, habla de paredes de cristal, pero la Diputación actual es menos transparente. No se es más transparente hablando todos los días de transparencia sin cumplir". El portavoz 'popular' ha señalado dos debates públicos para ilustrar el "giro hacia el oscurantismo del gobierno socialista". Así, ha recordado que en abril el PP se vio obligado a informar de que "el PSOE se negaba a ofrecer información sobre más de 250 decretos solicitados desde el inicio del mandato".

A esto ha añadido que "hace sólo unas semanas, los cuatro sindicatos de la institución provincial han alertado de que el PSOE se niega a facilitarle otros 200 decretos relativos a nombramientos y traslados de personal y advierten de clientelismo político". Por ello, Loaiza ha lamentado que el gobierno de Irene García haya "impuesto nuevas normas para el acceso a la información", apuntando que, "ahora, el gobierno socialista obliga a rellenar un impreso de petición por cada decreto y eso ni siquiera garantiza poder obtener la documentación".

En su opinión, actualmente "existen las herramientas suficientes para que no sea necesario destinar papel ni recursos humanos a la compilación de la información solicitada", asegurando que "otras administraciones han dado el paso y la Diputación Provincial de Cádiz cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para facilitar el acceso a la información". A su juicio "todo esto garantizaría la total transparencia, facilitaría el trabajo de la oposición y garantizaría el control inmediato y absoluto del trabajo y las decisiones del equipo de gobierno". Loaiza ha recordado que el anterior gobierno del PP en la Diputación "dejó listo para su puesta en marcha el actual Portal de Transparencia y se ha aprobado una ordenanza en este sentido". Finalmente, ha apuntado que "queda camino por recorrer y la propuesta del PP sirve para dar un importante avance".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído