Limpieza colectiva contra la burbuja inmobiliaria: Costa Sancti Petri perderá 219 pinos por 206 casas

Toniza-Ecologistas en Acción lleva a cabo una campaña reivindicativa para seguir informando a la ciudadanía del proyecto urbanístico de un fondo 'buitre' en Chiclana

Recogida de basura de la mano de Ecologistas en Acción Toniza. FOTO: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TONIZA.
Recogida de basura de la mano de Ecologistas en Acción Toniza. FOTO: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TONIZA.

Dentro de la campaña internacional Clean Up The Sea (A limpiar el mar) en la que participa Ecologistas en Acción desde sus comienzos, se ha llevado a cabo este pasado domingo una limpieza de residuos en el entorno del pinar de Costa Sancti Petri destinado a su urbanización por la construcción de 206 viviendas de lujo. Esta limpieza ha sido convocada por Toniza, el grupo de Ecologistas en Acción en Chiclana, uniéndose a la misma más de medio centenar de personas de muy diferentes edades dispuestas a dedicar su tiempo libre a cuidar nuestro patrimonio natural.

Dos fueron los motivos por los que se eligió la zona a limpiar en esta edición en Chiclana. Por un lado, han informado en una nota de prensa, "seguir informando a la ciudadanía del proyecto urbanístico que provocará un impacto ambiental muy grave e irreversible en el mayor pinar de Costa Sancti Petri; no en vano, se talarán 219 pinos, casi un tercio de los existentes, para construir 206 viviendas de 11 metros de altura". Y, por otro lado, han agregado, "limpiar el entorno de este pinar, habida cuenta que ya no es accesible desde que fuera vallado recientemente en previsión al pronto inicio de las obras".

Sin embargo, "la segunda alegría de la mañana, después de comprobar la alta participación en la actividad, fue la sorpresa de que la zona estaba mucho más limpia que tan sólo hace unos días. Fue limpiada justo antes de la limpieza organizada por la asociación ecologista, probablemente, por el Ayuntamiento, lo cual es de agradecer que se tomara ese interés", han dicho no con poca ironía, pues es el Consistorio chiclanero, donde el PSOE ha revalidado la Alcaldía, el que ha autorizado la urbanización.

No obstante, han puntualizado, "no fue poca la basura recogida por los asistentes, llenando varias decenas de bolsas en las que se separaban los residuos para su reciclaje, a la vez que en una ficha se enumeraban los mismos para analizar cuáles son los más habituales. Entre ellos, destacaron botellas de plásticos, latas, pañuelos de papel y colillas, además de un sin fin de pequeños plásticos."

Para finalizar, desde Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana se ha agradecido a los participantes que dedicaran una mañana de domingo a mejorar el medio ambiente de Chiclana, en lo que ha sido, sin duda, también una labor de concienciación y denuncia porque nuestro patrimonio natural tenga el trato que merece por las administraciones y la ciudadanía en general. Tras ello, ha tenido lugar un largo intercambio de impresiones sobre la construcción de las 206 viviendas de lujo, una vez se ha otorgado la licencia urbanística por el gobierno municipal, mostrando los participantes su más profundo rechazo y malestar por no haberse aprendido nada del estallido de la burbuja inmobiliaria y seguir apostando por el ladrillo en nuestro municipio, especialmente, en lo poco que queda libre en el litoral.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído