Las salas de coro e instrumentos de viento en el conservatorio de Cádiz, un reto frente al covid

CGT pide mayor distancia para este tipo de ensayos y lleva el asunto a Inspección. Recuerdan que hay precedentes de contagios masivos en este tipo de espacios

Aula del Conservatorio de Cádiz, con la distancia marcada en el suelo.
Aula del Conservatorio de Cádiz, con la distancia marcada en el suelo.

El sindicato CGT mantiene las denuncias realizadas por "incumplimiento de medidas sanitarias de seguridad en la especialidad de coro" en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz, además de en otros centros educativos.

Anteriormente, CGT Enseñanza Cádiz "ya puso en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo la situación de excepcionalidad de Coro y de Banda, en relación a los instrumentos de viento (donde la saliva de estos instrumentos va hacia el suelo y hay que tocar lógicamente sin mascarilla, siendo una situación similar a Coro) y que un espacio destinado a ser un departamento se use como aula de Instrumento, el cual tiene unos 14 metros cuadrados para grupos de tres niños de 7 y 8 años, mientras en el mismo momento hay varias clases del doble o triple de espacio con un solo alumno".

Desde la asignatura de Coro "una profesora solicitó la semipresencialidad por la seguridad del alumnado y el profesorado, aunque este sindicato no defiende desdobles a coste cero para la Administración y sí defiende presencialidad segura redoblando las plantillas de docentes, bajando las ratios -sean legales o estén por encima- y se amplíen espacios. Paradigmático es el caso del Conservatorio de La Línea Muñoz Molleda que usa los espacios de la Delegación de Juventud además de su edificio propio", añaden en CGT.

!Este sindicato quiere aclarar que la denuncia del día 23 de septiembre en la Inspección de Trabajo fue básicamente por incumplimiento medidas sanitarias de seguridad aprobadas por la Junta de Andalucía en los centros, sobre todo en relación a la distancia sanitaria de seguridad de metro y medio, aunque también aparecen ratios ilegales asociadas al tema de la prevención de riesgos laborales". La denuncia de la Junta de Personal por ratios ilegales fue el día 18 de septiembre ante la Fiscalía de Cádiz, el mismo día de la Huelga en la Enseñanza convocada por CGT, USTEA, CNT y CCOO.

Eso sí, desde el sindicato quieren "aclarar que el Real Conservatorio de Cádiz no incumple las ratios establecidas por normativa. Por eso, es imposible que se haya denunciado a este centro por ese motivo. El tema denunciado es que en las clases de coro hay que extremar aún más las medidas generales recomendadas por las autoridades sanitarias y la falta de desdoble en las líneas de coro de 19 y 24 alumnos".

La asignatura de Coro se encuentra !en un ángulo muerto: por un lado, dar la clase desde un piano, con distancias, donde el alumnado lleva una mascarilla y es imposible evaluar su progreso, con las ventanas abiertas, donde se escucha la música del aula de enfrente- que es la de Danza- es complicado; por otro, ya sabemos la peligrosidad de cantar sin mascarillas. Además, ¿qué va a pasar cuando vengan días fríos de lluvia con viento? ¿Se podrán abrir las ventanas para ventilar las aulas?".

La dirección del centro, "lejos de ver una oportunidad de apoyo para mejorar aún más las medidas de seguridad y su trabajo de prevención de riesgos laborales, se lo toma como algo personal, y se lanza a una ofensiva en redes sociales publicando la foto del aula de coro en Facebook e Instagram con comentarios como que son bulos o fake news, donde ya empiezan a aparecer también los primeros comentarios de la gente".

De hecho, indican que el protocolo para centros no universitarios de Andalucía, explica que con carácter general se procurará una distancia de metro y medio, y que "para aquellas enseñanzas impartidas en Conservatorios de Música, Danza y Arte Dramático donde sea necesaria la realización de actividad física o para cualquier otra actividad docente que entrañe mayor riesgo (como canto coral o conjunto de instrumentos de viento) se recomienda utilizar los espacios más amplios del centro, aumentar la distancia interpersonal y usar medidas de protección adicionales siempre que sea posible, acompañado siempre de una adecuada ventilación del espacio”.

Es por eso que CGT considera que la ratio de 19 y 24 debería bajarse, pues "solamente se desdobló en un grupo de 30. La profesora especialista de Coro tiene horario completo y diez horas de Coro; se le podría haber ampliado a más horas de esta especialidad".

Asimismo, amplían que según la Confederación Española de Sociedades Musicales y el Instituto de Medicina para Músicos de Friburgo “durante el canto solista se lanzan partículas de saliva al pronunciar las consonantes, las cuales sí pueden ser fuente de propagación. En el caso del canto coral es suficiente si se respetan 2 metros de distancia entre los/las coreutas. Las salas de ensayo deberían ser lo más amplias posibles y minuciosa y regularmente ventiladas. El número máximo de participantes debe respetar las prescripciones actuales”.

A esto se añade que "a principios de julio cuando la OMS comenzó a admitir que el virus puede flotar en el aire y transmitirse de esa manera especialmente en lugares cerrados, no solo a través de las gotículas, que fueron durante meses las principales sospechosas, o el contacto con superficies, a lo que cada vez se le da menos importancia".

Y hay precedentes, insisten desde CGT: "Los músicos tienen muy presente el caso del coro de Mount Vernon (Washington), donde una única persona contagió a otras 52 de las 61 presentes. Un caso extremo que, no obstante, muestran el riesgo de la expulsión de partículas al hablar alto, cantar o tocar un instrumento musical. El profesor español de la Universidad de Boulder en Colorado José Luis Jiménez, es uno de los principales defensores de la teoría de los aerosoles, que mantiene que el 75% de contagios se produce a través de ellos. La clave se encuentra en la ventilación. También, a día de hoy, ya se ha elevado la cifra a veintidós, todas ellas miembros del grupo The River Troupe Gospel o familiares directos, según ha confirmado el Ayuntamiento de Sallent".

Y subrayan: "Al azote del coronavirus se sumará a finales de año la gripe. La Delegación Territorial de Educación de Cádiz debe preparar a los centros educativos para el peor de los escenarios posibles".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído