El "ruido" del conservatorio de danza de Cádiz impide dar clases con las ventanas abiertas a pesar de las recomendaciones

CGT Enseñanza Cádiz denuncia que el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz pone la "música a todo volumen", lo que perjudica a las clases del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla. En ninguna de las aulas se pueden cerrar las ventanas por el protocolo anticovid

Entrada de la Casa de las Artes en la Avenida de las Cortes de Cádiz.
Entrada de la Casa de las Artes en la Avenida de las Cortes de Cádiz.

CGT Enseñanza Cádiz ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo que en el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz se produce "mucho ruido debido a la impartición de las clases y la música a todo volumen". Este hecho afecta, según el sindicato, a los docentes del edificio colindante, el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, al Departamento de Lenguaje Musical, Coro y Canto,  y concretamente, a Banda, orquesta, coro y Piano que están distribuidas entre la primera, segunda y tercera planta.

Los profesores de este departamento han elevado sus quejas al no poder impartir bien las clases de entonación, por afonía, mientras que los alumnos han expresado su malestar a la dirección del centro y a la jefatura de estudios. A este problema se une la imposibilidad de poder cerrar las ventanas para evitar el ruido debido al protocolo anticovid que obliga a ventilar las aulas para evitar los efectos de los aerosoles. 

El sindicato se remite al Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido. En el artículo 6 versa que: "El empresario deberá realizar una evaluación basada en la medición de los niveles de ruido a que estén expuestos los trabajadores, en el marco de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y del capítulo II, sección 1.ª del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. La medición no será necesaria en los casos en que la directa apreciación profesional acreditada permita llegar a una conclusión sin necesidad de la misma".

La falta de actuación de las medidas preventivas "podría generar una situación de riesgo alto para la salud de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en el citado centro educativo.

Por otra parte, CGT alerta de que hay una treintena de alumnos en cuarentena en el Real Conservatorio de Música Manuel de Falla por el covid-19. En las últimas semanas se están multiplicando los casos de alumnado en cuarentena por haber tenido los estudiantes de este centro contacto estrecho en su colegio o instituto con personas que han dado positivo en covid-19. Por ellol, CGT sigue solicitando más recursos para una presencialidad segura como son la reducción de ratios, la contratación de más profesorado y la ampliación de espacios en colaboración con los consistorios locales.

Según denuncia el sindicato, que desconoce realmente si hay positivos entre el alumnado matriculado, "la Consejería de Educación  está ocultando los datos de alumnado y personal afectado por covid-19, de aulas clausuradas y de centros cerrados. La infección ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas semanas en Andalucía y se confirma que los centros escolares no son burbujas ni espacios seguros. La evolución de los casos ha mantenido un ritmo de crecimiento acelerado que no parece indicar que se haya alcanzado un punto de inflexión, y hace temer que a corto plazo se mantenga la tendencia al alza". 

CGT ya recordó en verano  que en las disciplinas de coro, banda, orquesta e instrumento de viento  el riesgo era muy alto. "Se trata de enseñanzas muy prácticas y en las que se interactúa físicamente buena parte del tiempo y con la teoría de los aerosoles el virus se expande rápidamente por el aula, más ahora que llega el frío y las lluvias y la ventilación es más compleja". Además, según afirma, en Coro la emisión de voz de alguien que canta triplica la distancia de alcance del virus. Los instrumentos de viento también expanden su alcance.

CGT solicitó a la Delegación Territorial de Educación en septiembre que se extremaran las precauciones en coro, viento y en aulas pequeñas que estaban destinadas a ser un departamento del conservatorio de Cádiz. También este sindicato insistió en la necesidad de realizar las guardias en los puntos establecidos con la finalidad de evitar las aglomeraciones del alumnado en las plantas 1 y 2 evitándose la formación de corrillos en los pasillos, conocidos por fotos enviadas a este sindicato posiblemente por padres y realizadas al parecer por alumnado.

Los últimos estudios constatan la transmisión aérea del coronavirus, los llamados aerosoles, como una de las vías de contagio principales. Los virus en aerosoles pueden permanecer en el aire en un espacio confinado durante períodos de tiempo prolongados y acumularse en el aire mal ventilado, lo que conduce a la transmisión del SARS-CoV-2. Por eso, en los espacios cerrados, la ventilación es fundamental para frenar la propagación. Por tanto, es clave que en los lugares donde se concentra un número elevado de personas se compruebe que la calidad del aire es buena.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído