El PP denuncia que el 90% de estas vías son competencia de la Junta y critica que PSOE y Ciudadanos han "fracasado" al no incluir en sus presupuestos el desdoble de la carretera de Rota, para la que se han destinado seis millones en mejorarla.

Son decenas de accidentes los que se producen anualmente en la carretera A-2078, la popularmente conocida como carretera de Rota, una situación que viene denunciando desde hace años una plataforma ciudadana que lucha por su desdoble. Ahora se ha conocido que los usuarios de esta vía deberán seguir esperando para ver cumplido este anhelo. La Junta de Andalucía ha confirmado una partida de seis millones de euros para mejorar la carretera, pero totalmente insuficientes para acometer su desdoble. 

Así lo señaló el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que añadió que en septiembre ya estará publicado en el Boletín Oficial de la Junta la obra del primer tramo, para el que se invertirán un millón de euros, al que continuará otra partida de cinco millones para acometerse el segundo tramo de la obra, que se licitará en 2018. Desde el consistorio roteño, por su parte, si bien se valora esta inversión porque se considera que se mejorará la seguridad, no se renuncia a un futuro desdoble.

Quien no está satisfecho es el Partido Popular. El secretario general del Partido Popular de Cádiz y diputado autonómico, Antonio Saldaña, ha tildado de "fracaso" el compromiso adquirido por el PSOE y Ciudadanos en el seno del Parlamento de Andalucía en lo que al desdoble de la A-2078 se refiere. Saldaña ha recordado que "PSOE-Ciudadanos el pasado año se comprometieron a incluir este desdoble en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el presente año". "Sin embargo, —ha continuado denunciando el secretario general del PP de Cádiz— sorpresivamente en el Parlamento de Andalucía comparecía el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para afirmar claramente que no está previsto a corto plazo desdoblar estar carretera. Esto supone, sin duda, un gran fracaso de PSOE y Ciudadanos y la constatación de que no van a cumplir lo prometido con los vecinos de Jerez, Rota y los usuarios que frecuentemente utilizan esta infraestructura".

Para el diputado autonómico, "esta nueva paralización de una importante obra en las vías de comunicación gaditanas es tan solo un capítulo más del bloqueo al que tiene sometido la Junta de Andalucía a las infraestructuras de transporte en la provincia de Cádiz". En este sentido, recuerda que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha catalogado 31 tramos de carreteras gaditanas como tramos peligrosos —más comúnmente conocidos como puntos negros—. De ellos, 27 pertenecen a vías cuya competencia, gestión, mantenimiento y mejora son responsabilidad de la Junta de Andalucía, "es decir, el 90%". Tomando como referencia el número de kilómetros que compone la suma de todos estos tramos, surge un total de 464,22 kilómetros, de los cuales 364 pertenecen a carreteras gestionadas por la Junta de Andalucía, o lo que es lo mismo, el 78,41% de los kilómetros.

"La A-2078 tiene un tramo de más de siete kilómetros catalogado como tramo peligroso y es ese el motivo de la movilización civil de los gaditanos para paliar esta situación, encontrándose, una vez más, con promesas incumplidas por parte de los socialistas en la Junta de Andalucía con Susana Díaz a la cabeza".

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído