Un tripartito fallido, una moción de censura "ilegal", presuntos casos de corrupción, políticos 'mudos' y otros demasiado deslenguados destacan entre los titulares del año.

1. IU Jerez entierra el tripartito: "No han respetado los tiempos ni los plazos"

La opción del tripartito llevaba sobrevolando la esfera municipal desde principios de legislatura en Jerez, una idea que tomó fuerza a finales de 2016 y que, después de varios tira y afloja entre PSOE, IU y Ganemos, se dio por imposible. "Es difícil compartir proyecto con alguien que te va poniendo piedras en el camino y que pone los intereses de su partido por delante de los de esta ciudad”, decía la formación de izquierdas, que abandonó así las negociaciones. “No vemos una voluntad real del PSOE desde la primera reunión a tres", apuntaba su portavoz, Raúl Ruiz-Berdejo. Ahí murieron las opciones de formar un tripartito en Jerez. 

2. Un concejal del PSOE a otro de Podemos en Sanlúcar: "Me cago en tus muertos; ven fuera y te lo explico"

Podemos denunció los insultos y amenazas que sufrió su concejal de Sanlúcar, David Alhambra, por parte del PSOE en el pleno municipal celebrado en febrero. "Me cago en tus muertos”, “ven para afuera que te lo voy a explicar yo”, “venga, ven para afuera”, son algunas de las frases literales que pronunció el socialista Rafael Louzao, concejal de Infraestructuras, y tuvo que soportar Alhambra mientras hacía uso de su palabra. Durante el juicio, celebrado meses después, el fiscal no advirtió que hubiera indicios constitutivos de delito en los hechos denunciados.

3. ¿Por qué aparece Teófila en los papeles de Bárcenas?

El equipo de gobierno de Cádiz —formado por las formaciones Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común— pide a la exalcaldesa Teófila Mártínez que ofrezca "explicaciones por la aparición de su nombre en los papeles de Bárcenas", poco después de que quedara "acreditada, por parte de la fiscal Anticorrupción, la existencia de una caja B en el PP", recordando que "en los documentos pertenecientes al 2003, se encuentra recogido el nombre de la exalcaldesa junto a una anotación en la que aparece la supuesta cantidad de 30.000 euros".

4. ¿Quién manda ahora en las agrupaciones clave del PSOE en la provincia?

Casi la mitad de las agrupaciones locales del PSOE de la provincia de Cádiz, tras celebrar sus congresos locales, cuentan con nuevos secretarios generales —24 de un total de 55—, trece de ellas mujeres. ¿Pero quién ostenta las secretarías generales de PSOE en las principales agrupaciones locales de la provincia?

5. San Fernando paga 2.500 euros al mes hasta 2064 por fondos de Camarón "sin determinar"

La Junta financiará con 3,5 millones un museo dedicado al cantaor en su tierra natal con una exposición de su patrimonio personal cedida por sus herederos, a cambio de millón y medio de euros en 50 años, que incluye fotos, premios, vestuario, su Mercedes... y hasta extractos bancarios y una multa de tráfico.

6. Investigan un presunto caso de corrupción en Algar por la explotación del Tajo del Águila

La alcaldesa y cuatro ediles del PSOE en el anterior mandato declaran ante el juez tras una denuncia de Fiscalía, a la que tuvo acceso lavozdelsur.es, que detecta indicios de ilegalidad en la prórroga de los contratos con Algar Aguas de Cádiz SA para la gestión del complejo turístico. La regidora socialista niega irregularidades: "Más transparentes no hemos podido ser".

7. El Consorcio de Bomberos pagó viajes privados y realizó nombramientos ilegales

La presunta trama urdida dentro del seno del Consorcio Provincial de Bomberos (CPBC) —destapada por lavozdelsur.es en diciembre de 2015— para garantizar a sus altos cargos percibir la misma cantidad que cobran mensualmente hasta su jubilación —y no la pensión máxima, muy por debajo de sus salarios— no para de dar titulares. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) cifra en 7 millones de euros el "fraude" y detiene a 12 supuestos implicados, y el Consorcio decide personarse en la causa abierta contra la entidad, que pone en duda la gestión de sus anteriores presidentes.

8. El Consorcio de Aguas, tocado y... ¿hundido?

El comité de empresa del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, conformado por 18 ayuntamientos de la provincia y la Junta, y que ha subido en 2017 el recibo que pagan unos 850.000 hogares, denuncia el caos que sufre el ente: aluvión de sentencias judiciales, acoso, impagos, horas extra ilegales... Una información que destapa lavozdelsur.es.

9. El PP releva al PSOE en San José del Valle tras una moción de censura "ilegal"

El popular Antonio García Ortega se convierte en el nuevo alcalde de la localidad jandeña con cinco votos a favor de los concejales populares y el del concejal de IU, que firmó la baja del partido, aunque posteriormente aseguró que lo hizo "engañado" por la dirección provincial. El grupo socialista se negó a celebrar el pleno y no acudió. El exalcalde, Antonio González Carretero, presenta una demanda ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jerez para que se “restituya la legalidad vigente": "Actuaremos con la máxima contundencia contra los promotores de la moción de censura".

10. El Supremo ratifica un año y 10 meses más de pena para Pacheco por las obras en El Rocío

El exalcalde sumar tres condenas firmes por más de siete años de cárcel en total, tras ratificar la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la condena de un año y diez meses de cárcel por las irregularidades en las obras de mejora de la casa que la Hermandad del Rocío de Jerez en la aldea. Pacheco, durante 2017, también ha sido trasladado de módulo por portar un crucifijo de ocho centímetros, más libros de los permitidos y una almohada de más —hechos por los que, incluso, se ha celebrado una concentración en Jerez para pedir "un trato igualitario"—. Esta Navidad es la primera que, desde que entró en prisión en octubre de 2014, ha podido pasar unos días en familia. 

11. Pelayo, la portavoz muda y ausente

La diputada y líder de los populares jerezanos, María José García-Pelayo, no ha presentado ni una iniciativa en el Congreso en lo que va de legislatura y, en 2017, ha faltado a casi la mitad de los plenos celebrados. De hecho, solo ha intervenido en cuatro ocasiones desde que en 2015 pasara a formar parte de la oposición.

12. Fiscalía asegura que el ex alcalde de Rota recibió 532.851 euros como "dádiva" a cambio de obras

El Ministerio Fiscal solicita cuatro años de cárcel y multas millonarias para Lorenzo Sánchez y el empresario del ladrillo Felipe Castellano, quienes supuestamente tejieron una red de convenios urbanísticos a dedo a cambio de favorecer los negocios particulares del ex regidor.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído