La Vía Verde más accesible

La Fundación Vía Verde de la Sierra celebra un encuentro de personas con necesidades especiales en este espacio que discurre por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen

Un momento del encuentro de personas con necesidades especiales en la Vía Verde.
Un momento del encuentro de personas con necesidades especiales en la Vía Verde.

Un centenar de personas participan en el Encuentro de Personas con Necesidades Especiales en la Vía Verde de la Sierra

 

La Vía Verde de la Sierra se reivindica un año más como producto turístico accesible. Para ello, la Fundación Vía Verde de la Sierra ha celebrado su décimo segundo encuentro de personas con necesidades especiales en este espacio que discurre por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen y que cuenta en la actualidad con 36,5 kilómetros transitables, uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.

En total, ha sido en torno a un centenar las personas que han participado en esta jornada con la que se pretende acercar la Vía Verde de la Sierra a un colectivo con necesidades especiales pero que perfectamente puede disfrutar de un entorno natural y recreativo de fácil acceso y gran belleza. El objetivo de la Fundación es facilitar a este grupo de población –personas con discapacidad y tercera edad— el acceso a una serie de actividades que de otra forma tendrían escasas oportunidades de realizar, además de atraer a visitantes de otras localidades de Andalucía para que conozcan la Vía Verde.

Además, el Encuentro pretende acercar la actividad saludable y el disfrute de la naturaleza a este grupo de personas. La actividad ha sido cofinanciada por el área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación provincial de Cádiz. Desde hace ya varios años, la Fundación Vía Verde de la Sierra viene haciendo del turismo accesible un eje estratégico con el que atraer más visitantes. Esta apuesta ha supuesto el diseño de unas iniciativas y unas acciones concretas para mejorar la accesibilidad de las instalaciones, la formación del personal y otros aspectos que hacen que la cadena de accesibilidad se consolide y cada vez tenga más eslabones que hacen posible la experiencia turística accesible para todas las personas.

La Vía Verde de la Sierra acoge al año a unos 300.000 visitantes. Su buen posicionamiento como recurso turístico le ha valido varios premios en los últimos años. Entre ellos cabe destacar el Premio andaluz 2013 a las buenas prácticas en atención a las personas con discapacidad, en la modalidad de ‘Promoción de la accesibilidad universal y el diseño inclusivo’; así como el Premio Andalucía del Turismo en 2016; el Premio Avance 2017 que le otorgó la Diputación provincial de Cádiz por su labor en pro de la accesibilidad universal; y el reciente Premio Europeo a la Iniciativa ejemplar 2017 por la implementación del Plan de Adaptación a la Accesibilidad Universal en la Vía Verde de la Sierra, otorgado por la Asociación Europea de Vías Verdes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído