jokin-irala.jpeg
jokin-irala.jpeg

La universidad decide suspender la realización de la conferencia del profesor Jokin de Irala, organizada por colegios próximos al Opus Dei.

La Universidad de Cádiz no permitirá finalmente ceder el salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) para la charla del profesor Jokin de Irala, un doctor que tiene la teoría de que la homosexualidad es una enfermedad, y que iba a participar en un acto organizado por los colegios Grazalema y Guadalete de El Puerto y el centro de educación infantil Grazalema de Jerez, pertenecientes ambos a Attendis, que recoge las enseñanzas de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

La reserva de las instalaciones se ha cancelado tras reunirse más de 8.400 firmas en apenas unas horas, que pedían que no se usara un espacio público para la difusión de las ideas de este profesor que, entre otras cosas, piensa que "los homosexuales son más promiscuos porque tienen más de seis parejas al año que los heterosexuales y esto crea problemas en la salud pública". Para De Irala, las causas de la homosexualidad se deban a la baja autoestima, que en "la adolescencia se refleja con la atracción sexual al mismo sexo" o como "defensa ante un dolor infantil" donde un "abuso, una relación padre-hijo alterada o rechazo en el colegio" pueden generar que este "dolor se compense con esta orientación sexual".

La delegación de alumnos de la Universidad de Cádiz aplaude la decisión y asegura que pedirá a la UCA que apruebe un protocolo de actuación sobre la cesión de espacios en el que se tenga en cuenta el uso para el que se solicita el mismo, "evitando en la medida de lo posible que se den situaciones" como la de la conferencia de Jokin de Iral, que es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, muy conocido por sus teorías sobre la homosexualidad, que es “una enfermedad que tiene cura”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído