policia_nacional.png
policia_nacional.png

Las fuerzas de seguridad, Junta y Ayuntamiento linense piden al Estado mayores medios para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y PSOE, IU y Ciudadanos exigen explicaciones al ministro Zoido tras los últimos acontecimientos violentos.

El narcotráfico en La Línea es "una guerra que no se puede ganar sin el apoyo del Estado". Así lo dicen los propios profesionales de la Policía Nacional, a través de su sindicato unificado (SUP), tras el asalto al hospital de La Línea de numerosos encapuchados para liberar por la fuerza a un narcotraficante detenido. Como consecuencia, dos agentes del 091 fueron agredidos así como otros dos miembros de la seguridad privada del centro sanitario. 

Para el SUP, el 6 de febrero, día que ocurrieron estos hechos, "será recordado como otro día negro en La Línea de la Concepción". "Es intolerable ver cómo se desprecia a la institución policial, el abandono sistemático al que nos vemos abocados por parte del Ministerio del Interior, que no quiere reconocer, aunque es más que evidente, la calificación de zona de especial singularidad a la comarca del Campo de Gibraltar, para sus agentes y por ende, para sus ciudadanos", ha afirmado el sindicato.

SUP: "Lo único que se ha hecho es poner parches, con el envío de refuerzos policiales eventuales que, una vez se calma el ambiente, se retiran, volviendo todo a una normalidad ficticia y muy peligrosa"

En este sentido, el Sindicato Unificado de Policía ha recordado que "se llevan años denunciando y demandando soluciones responsables para el grave problema de seguridad pública que existe en La Línea, donde lo único que se ha hecho es poner parches, con el envío de refuerzos policiales eventuales que, una vez se calma el ambiente, se retiran, volviendo todo a una normalidad ficticia y muy peligrosa".

A juicio del SUP, "es intolerable que no se hayan llevado acabo las propuestas presentadas por este sindicato policial" y ha exigido "de manera urgente, inmediata, la creación de una Unidad de Prevencion y Reaccion (UPR) propia para La Línea de la Concepción, un Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) totalmente dedicado a esta ciudad en la que no le faltará trabajo y medios de defensa intermedios para los agentes de seguridad ciudadana que ponen en peligro sus vidas diariamente". Igualmente, ha señalado la necesidad de tener vehículos todoterrenos del tipo necesario por la orografía del terreno o la creación de un juzgado especializado para narcotráfico.

La Junta y el Ayuntamiento linense piden más efectivos policiales

Al igual que el SUP, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de La Línea reclaman al Ministerio del Interior más efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar. Así, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirma que ya ha realizado esta petición "en numerosas ocasiones" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido". "La situación de inseguridad que se vive en el Campo de Gibraltar no es de recibo", ha subrayado la presidenta del Ejecutivo andaluz. "Que me digan a mí cómo se puede explicar que los 'narcos' campen a sus anchas en el Campo de Gibraltar y que no haya refuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la zona", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, José Juan Franco (La Línea 100x100), ha pedido también que todas las administraciones se impliquen en desarrollar un plan especial para la localidad "ante la importante alarma social existente" en La Línea. Franco ha querido expresar todo su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en La Línea, así como a la Policía Local, "ya que están haciendo un gran trabajo". "Por desgracia considero que no es suficiente porque lo que tenemos en frente son mafias completamente organizadas que disponen de grandes medios y la más alta tecnología con incluso sus propios radares", ha manifestado.

José Juan Franco, alcalde de La Línea: "Nuestro enemigo a batir es una hidra con siete cabezas, por más que cortes una, van saliendo más"

En este sentido, considera que "nuestro enemigo a batir es una hidra con siete cabezas, por más que cortes una, van saliendo más", ha apuntado el primer edil, quien ha indicado que "habría que buscar los motivos y la raíz del problema e implicar a todas las administraciones para desarrollar un plan especial o una estrategia común para la ciudad, para que cada administración actúe de manera coordinada en su competencia y se vaya solucionando la situación". Para el regidor, el problema de fondo es "el hecho de que sigamos contando con un 35 por ciento de paro, así como de zonas de la ciudad en riesgo de exclusión, por lo que el caldo de cultivo está ahí".

Y mientras Junta y Ayuntamiento piden más efectivos, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha asegurado que se va a "luchar con más fuerza" ante el aumento de la delincuencia vinculada con el narcotráfico, si bien no ha explicado ni cuándo ni cómo. Sí ha destacado que "la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Vigilancia Aduanera y Policía Local es continua", además de señalar que "no vamos a rendirnos, vamos a luchar con más fuerza en contra de estas organizaciones criminales, porque ese es el objetivo claro".

La oposición pide explicaciones al ministro Zoido

Aun así, estas explicaciones no satisfacen a los partidos de la oposición. Así, tanto PSOE como Ciudadanos e Izquierda Unida han solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya que consideran que tiene que dar explicaciones sobre la situación de la seguridad en el Campo de Gibraltar y sobre qué estrategia contempla el Gobierno para combatir más eficazmente el narcotráfico y la delincuencia organizada. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído