incendio1.png
incendio1.png

El Plan Infoca, al que la Junta destina 15,6 millones de euros, busca prevenir que se originen fuegos en la comunidad autónoma. 

La provincia de Cádiz ha sufrido 37 incendios en lo que va de año 2017 —33 forestales, de ellos 11 en Campo de Gibraltar, cuatro en Barbate, y el resto repartidos por zona norte y centro de la provincia—, de los que el 99% fueron conatos —es decir incendios que no superaron una hectárea—, lo que muestra la rápida intervención y la alta eficacia del dispositivo Infoca, destaca la Junta de Andalucía en una nota, en la que informa que se puso en marcha el pasado 1 de junio y estará operativo hasta el 15 de octubre. Un año más, coincidiendo con este periodo, quedará prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas, y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal. Desde que se pusieran en marcha las restricciones se ha reducido de forma considerable el número de siniestros derivados de estas prácticas. Concretamente más de un 80% por quemas y un 50% por barbacoas.

En cuanto a superficie forestal afectada hasta la fecha son 7,87 hectáreas, cifra parecida a la del año pasado (4,78) a estas alturas. La mayor parte de la superficie fue matorral. La acción humana aparece detrás de la mayoría de los incendios, ya sea porque los provoca (50% de los casos) o por negligencias. En total, solo el 5% de los fuegos se originan por causas naturales, el resto lleva el sello del hombre ya sea de forma intencional, negligente o accidental. Por eso, insisten desde la Junta, la implicación ciudadana es fundamental para evitar los incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112. Este esfuerzo de vigilancia, unido a los medios humanos y técnicos del Plan Infoca, permite actuar de forma rápida, y conseguir que más del 90% de los fuegos quede en conato.

"No podemos prever cómo será este verano ni cómo se desarrollarán los incendios, todo dependerá de la orografía, temperatura, viento que lo harán más o menos virulentos, y ante condiciones extremas no hay medios humanos ni presupuestarios que sean capaces de garantizar la salvaguarda de nuestros montes. De ahí, la necesidad que apele a la responsabilidad de todos", reseñan desde la institución. El Infoca es así el mayor programa de conservación del patrimonio natural de nuestra provincia, razón por la que además absorbe un gran esfuerzo inversor de la Consejería de Medio Ambiente. Este año en la provincia se invertirán casi 15,6 millones de euros, 7,3 millones en prevención y 8,2 millones para la extinción.

El Plan Infoca no sólo extingue incendios, sino que también vigila y los previene, lo cual es su vocación más acentuada. Por eso, esta faceta preventiva es el eje sobre el que gira el Plan, en el que se trabaja todo el año. Los trabajos preventivos incluyen tareas de desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas, así como el mantenimiento de los caminos y pistas forestales y una extensa red de cortafuegos de la provincia —800 kilómetros en toda la provincia—. A esta cifra hay que sumar la adecuación de 320 kilómetros de caminos forestales.

La campaña de concienciación de este año se ha destina a unos 707 escolares de toda la provincia, con visitas a los centros de defensa forestal y a los colegios. Se trata de dar a conocer entre los más jóvenes cómo funciona el dispositivo Infoca y enseñarles actitudes responsables en el monte. El programa Crece con tu árbol permite que los menores sepan cómo deben actuar cuando se encuentran en el medio natural para evitar situaciones de riesgo y que transmitan a sus mayores los consejos que reciben.

"Hay que acabar con la imagen de impunidad de los delitos forestales. Trabajamos mano a mano con la Policía Autonómica y Guardia Civil. El Infoca mantiene estrecho contacto estos agentes para que colaboren tanto en la investigación de los siniestros como en la vigilancia preventiva", apuntan desde la institución

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído