La Junta solo cubre el 50% de las plazas solicitadas de docentes de PT en los centros educativos de Cádiz

Padres y madres de los alumnos del CEIP Tartessos durante la manifestación. FOTO: GELI SÁNCHEZ.
Padres y madres de los alumnos del CEIP Tartessos durante la manifestación. FOTO: GELI SÁNCHEZ.

CCOO denuncia, una vez más, el desinterés de la Consejería de Educación con el alumnado con necesidades educativas especiales e indica que es un ejemplo más de la falta de interés por el buen funcionamiento de los centros mostrada por la administración.

Así, el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, denuncia que “es surrealista que centros con 20 alumnos necesitados de atención tengan que trabajar con dos especialistas de Pedagogía Terapéutica compartidos con otros dos centros sin coincidir en ningún momento en el centro y por lo tanto sin posibilidad de coordinación”.

Este es sólo un ejemplo pero hay muchos otros casos, en el sindicato tienen constancia por comentar alguno de un centro en el que teniendo previsto trabajar con dos profesionales para 17 alumnos, tres de ellos que precisarían para estar correctamente atendidos un profesional para cada uno, a comienzo de curso fue informado de que tendría que compartir uno de sus dos profesionales con otro centro.

La organización sindical tiene constancia de que pese a que los responsables de la Delegación Territorial de Educación solicitan un número suficiente de especialistas, la Consejería de educación sólo concede poco más del 50% de las plazas solicitadas.

Concentración frente a las puertas del CEIP Tartessos. FOTO: GELI SÁNCHEZ.

Alcón, critica “que año tras año los centros vean como las plantillas dedicadas a la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS), se van reduciendo afectando a la calidad de la enseñanza y a las condiciones laborales de los trabajadores de dichos centros”.

Este tipo de situaciones, “que en muchos casos se comunican a los centros con el curso ya empezado” denuncia CCOO, obligan a aumentar la carga de trabajo de los profesionales de los centros y a que muchos trabajadores tengan que desarrollar su labor en varios centros, algunos distantes más de 30 kilómetros. Se trata, añade Alcón “de desvestir a varios Santos para medio vestir a otros Santos…, conclusión: Todos los Santos mal vestidos”

“Es lamentable que una vez más el funcionamiento de los centros educativos de la provincia se siga sustentando en el buen hacer y la buena voluntad de los miembros de las plantillas de los centros educativos, que se sacrifican hasta lo indecible para que se respete el derecho a la educación de nuestros alumnos y alumnas”, termina Alcón.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído