La evaluación del impacto ambiental del proyecto para la puesta en marcha de un circuito de velocidad (Arcos Lagos) en la zona del pantano de Bornos, en la finca Las Hoces de Arcos, considera que su construcción es inviable. El informe sobre esta iniciativa, promovida por la empresa Arcos Sun Invest, determina tras haber estudiado el proyecto actual que la implantación del trazado de velocidad puede suponer un impacto elevado sobre el paisaje que difícilmente podrá ser minimizado, aún cumpliéndose las medidas correctoras y protectoras establecidas en el estudio de impacto ambiental y demás documentación aportada por el promotor, como ya informó hace unas semanas lavozdelsur.es.

Este dictamen se emite tras haberse examinado al detalle el contenido del proyecto y el estudio de impacto ambiental presentados por el titular de la actividad, así como los distintos informes sectoriales solicitados en el marco de la tramitación. Una de las principales conclusiones que arroja el estudio de la documentación es que se evidencia que la construcción de esta infraestructura con los elementos planteados en el proyecto generará impactos visuales de relevancia, sobre todo sobre el núcleo de población de Bornos y sobre la Angostura de Bornos. Como recuerda el informe, si bien el proyecto se desarrollaría en el término municipal de Arcos, serían los vecinos del municipio colindante los que sufrirían los potenciales impactos ambientales.

Respecto al impacto acústico, para cumplir con los objetivos de calidad establecidos por la normativa el proyecto podría incluir la adopción de medidas correctoras tales como pantallas acústicas o mamparas, lo que aumentaría aún más el impacto paisajístico del trazado. Hay que destacar que en la documentación aportada por el promotor no se aportan posibles alternativas de ubicación de este proyecto en zonas en las que las afecciones ambientales pudieran ser menores.

El informe relativo a la evaluación de impacto ambiental del proyecto del circuito de velocidad Arcos Lagos recoge que el expediente fue sometido a información pública, durante el cual se han presentado numerosas alegaciones a esta iniciativa por parte del Ayuntamiento de Bornos, de la Asociación Medioambiental Arcense Natura, de la plataforma No a la ubicación del circuito Las Hoces y de Ecologistas en Acción. El Ayuntamiento de Bornos también aprobó en julio del pasado año por mayoría un acuerdo de pleno en el que se instaba a no dar la autorización ambiental unificada y a proponer el cambio de ubicación del proyecto al considerar que amenazaba su paisaje y su desarrollo turístico.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído