La empresa de socorrismo de Tarifa: "Es rotundamente falso que no se disponga de desfibrilador"

El dispositivo de socorrismo en la playa de Valdevaqueros.
El dispositivo de socorrismo en la playa de Valdevaqueros.

Socoservis, empresa concesionaria del servicio de socorrismo y vigilancia en las playas de Tarifa, ha desmentido las declaraciones de la formación política Adelante Tarifa con respecto a la muerte de un bañista de 70 años a causa de una parada cardiorrespiratoria en una cala de Punta Paloma.

Según ha asegurado, es “rotundamente falso” que no se disponga de un desfibrilador en el módulo de Valdevaqueros, el más próximo al lugar del suceso, ni de un técnico de ambulancia. La empresa ha explicado que todos los módulos del servicio en el litoral de Tarifa, desde Playa Chica a Atlanterra, cuentan con dos desfibriladores, uno en el módulo y otro en la ambulancia.

Además ha sostenido que el jefe de servicios de Valdevaqueros es técnico de ambulancia, competencias que ha ejercido durante el cumplimiento de sus servicios y que también ejerció como tal en el día de los hechos. Asimismo, la comunicación del despido "se le hizo llegar el pasado viernes por motivos laborales ajenos a este suceso", ha expresado Socoservis que ha afirmado que "se felicitó a todos los trabajadores actuantes".

Por otro lado, la empresa de socorrismo ha señalado la falsedad de que los socorristas y sanitarios trabajen sin mascarillas en el litoral tarifeño, ya que "todos disponen de dos mascarillas, una higiénica y otra quirúrgica, que se renuevan pertinentemente".

Ante esta situación, Socoservis ha calificado como “muy grave” el hecho de que una formación política “se dedique a enviar comunicados con datos falsos, desinformando a la ciudadanía tarifeña, y poniendo en tela de juicio la actuación de un equipo de profesionales” ante unos sucesos que “son tristes y motivo de pesar para todos”.

También ha insistido en que el suceso no tuvo lugar en la playa de Valdevaqueros, sino en una cala alejada, de difícil acceso, situada entre Punta Paloma y las dunas de Valdevaqueros, y que "no forma parte del espacio acotado de vigilancia y socorrismo, cuya delimitación está perfectamente señalizada para el conocimiento de los bañistas".

La versión de la empresa difiere de la de Adelante Tarifa. Según explica,  a las 16:20 horas la compañia envió uno de los quads del servicio a la cala de difícil acceso donde se hallaba el hombre, que mostraba gestos de dificultad para salir del agua. Al no poder continuar con el quad al encontrarse en una superficie rocosa, los socorristas continuaron a pie y dieron aviso a la moto de agua.

Cuando llegó, el socorrista en este vehículo se encontró con que el hombre estaba tendido en la orilla y un bañista le estaba practicando la reanimación cardiopulmonar. Según los testimonios de los bañistas de la zona, el hombre tras poder salir del agua, se desplomó en la arena con una parada cardiorrespiratoria.

Hasta el lugar se desplazó también una UVI móvil DCCU de Tarifa, una patrulla de la Guardia Civil y la Policía Local,  que continuaron hasta el lugar a pie. Según Socoservis, "el helicóptero del 061 tampoco pudo acceder, por lo que el médico y el enfermero fueron trasladados hasta la zona más próxima por el quad". Finalmente, el cuerpo fue trasladado hasta el puerto de Tarifa por la embarcación nodriza Mellaria de Socoservis debido al difícil acceso marítimo por el calado de la zona, y a petición de la Guardia Civil.

En la actuación, intervinieron por parte de Socoservis tres socorristas, un patrón de embarcación, un enfermero y el jefe de playas y técnico de ambulancias, además de dos socorristas, el coordinador y un patrón, que se sumaron a la operación posteriormente con la embarcación nodriza.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído